La economía en contexto bélico y la realidad nacional

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los costos y la inflación en el mundo. En Argentina subieron las tasas de interés.

Economía 09 de abril de 2022

CABA. La guerra entre Rusia y Ucrania ya está repercutiendo en la economía mundial.

Se registran impactos importantes en los precios de los alimentos, la energía, los costos de transporte y las materias primas usadas para la producción manufacturera en las cuales Rusia lidera como productor o exportador: paladio, níquel, cobre.

Entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, el precio del carbón subió un 44,5 por ciento, el trigo un 37,9 por ciento, el uranio el 28,1 por ciento, el litio 17,1 por ciento  y el maíz 16 por ciento.

Rusia y Ucrania exportaban un cuarto de la producción global de trigo, un quinto del maíz y el 80 por ciento del aceite de girasol. 

Rusia, además, explica el 10 por ciento de las exportaciones globales de petróleo y provee el 45 por ciento del gas de la Unión Europea.

La inflación de los países desarrollados alcanzó niveles récord de las últimas décadas, más que duplicando las metas de sus bancos centrales. En febrero, los datos de inflación minorista anual fueron en 7,9 por ciento en EEUU, 5,9 por ciento en la zona euro y 5,7 por ciento en Canadá.  

 

Situación Nacional.

La economía argentina siguió manifestando diversas señales de recuperación, pero este logro se ve afectado por el elevado y persistente proceso inflacionario. 

El INDEC dio a conocer las cifras relativas a las cuentas nacionales de 2021: el PBI concluyó con un  incremento en  todo el año del 10,3 por ciento.

En el año 2021, la Inversión fue el componente que registró el mayor crecimiento (+33%), también crecieron el consumo total (+9,7%) y las exportaciones (+9%). 

Del lado de la oferta, la Industria promedió un crecimiento del 15,8 por ciento, también experimentaron cifras positivos el Comercio y la Construcción 

En febrero, el valor de las Exportaciones creció un 35 por ciento interanual y las importaciones subieron un 52 por ciento en la misma comparación. 

 

Situación Financiera Nacional.

EL BCRA continuó con el proceso de incremento de las tasas de interés. Por otro lado, reafirmó la orientación de la política crediticia al lanzar un nuevo cupo de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva 

Los préstamos en pesos aceleraron su ritmo de crecimiento hasta alcanzar el 4,4 por ciento en marzo.

Se lanzó un nuevo Cupo de la línea de Financiamiento para la Inversión Productiva, la principal vía por la  que se canaliza el crédito a empresas. 

En el mercado de cambios, se acentuó la oferta de divisas por parte del sector privado, que evidenciaría una mayor liquidación del sector agrícola por el comienzo de la venta de la cosecha gruesa.

Las reservas internacionales sumaron 43,321 millones de dólares el 25 de marzo, tras el primer desembolso recibido del FMI (9.656 millones de dólares) y el pago de 2.014 millones. 

Informe elaborado por el Departamento Económico del Banco Crediccop Coop. Ltdo.

09-04-2022

Último momento
Te puede interesar
colectivos interurbanos

Se levanta el paro de transporte interurbano

Economía 08 de abril de 2024

“Mañana, todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad", manifestó el Secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Lo más visto