Chipata: “Quiero llegar al Festival”

Vida, obra y desafíos del dueño del cuarteto de Jesús María, que sueña con actuar en el escenario Martín Fierro.

Ocio 20 de marzo de 2022 Natalia Balverdi

Jesús María. Gustavo Oliva es conocido como “Chipata” y no se cansa de ratificar su éxito: miles de personas lo celebraron en el Carnaval de Jesús María y en los festejos con motivo de los 144 años de Colonia Caroya, donde hizo bailar al público durante la madrugada del pasado miércoles. 

Sin embargo, a pesar de conquistar permanentemente escenarios, su corazón y expectativa están puestos en un solo lugar, a cuadras de su casa natal: el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. 

“Mi sueño es progresar en la música y cumplir con estar en el Festival, porque soy de acá y venimos trabajando hace muchos años y creo que estamos haciendo las cosas bien como para tener ese premio”, dijo sin dejar de reconocer que no separa la vista de la ciudad de Córdoba, donde prontamente espera abrirse paso. 

 

Una vida llena de música.

“Chipata” empezó a eso de los 14 años en esto de ser un “showman”, cuando pasaba sus fines de semana en lo que solía ser un popular recinto de la música tropical de Jesús María: “El Big Bam Boo”, propiedad de Víctor Pérez.

Pero su fascinación fue indiscutida cuando conoció a Jean Carlos, para cuando el ídolo daba sus primeros pasos en Trulalá y llegaba a la A.A. Falucho, en Jesús María. 

En esa época, el programa de televisión de Córdoba “Lagarto Show” lanzaó un concurso de imitadores de Jean Carlos y, por sugerencia de Pérez, “Chipata” fue a participar: llegó a la Final. 

Tras esa experiencia fue convocado por Juan Gramajo para ser parte del Grupo Tentación, en la formación local y en la de la ciudad de Córdoba. “Mi debut fue un fracaso, no había nadie; fuimos a El Pueblito y no había ni cinco personas”, cuenta entre risas. 

Tiempo después llegó la dupla con Cristian Sánchez; Dale Mam bo, convocado por Víctor Moyano; y Sonido Extremo, cuando cantaba “Johny” Aguirre. Aquí no sólo fue parte de la banda, sino que acuñó “El Chipatazo”, que lo distingue como fenómeno indiscutible. La idea fue de “Julito” Moyano, hermano de Víctor. 

 

Un muchacho de barrio.

“Chipata” nació el 21 de mayo y fue criado por su mamá, Ana María Oliva, y su tía Guillermina. 

“A ellas, gracias por tanto aguante; porque me aguantan todos los días,  porque son mis pila- res en la vida; agradecido siempre”, dice. 

Siempre rodeado de amigos, de sueños compartidos, en un pueblo que lo abraza y lo banca.

“A mí me dicen ‘Chipata’ porque cuando era chico veía una serie de un dragón que se llamaba ‘Chipy’ (...) Un día, jugando al fútbol con unos chicos del barrio, me empezaron a decir así y después ‘Chipata’; y ahí quedó”, resume en simples palabras el artista que puede sentirse pleno por ser un verdadero profeta en su tierra.

20-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Viñedo CC

Colonia Caroya celebrará la producción

Ocio 05 de abril de 2024

En la casa de la Historia y la cultura del Bicentenario se presentarán algunas de las propuestas que iban a ser parte de la suspendida Fiesta Provincial de la Vendimia.

La gallina turuleca

Concientizarán sobre el Autismo

Ocio 05 de abril de 2024

Proyectarán la película “La gallina turuleca” en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Será este sábado a las 17.

Lo más visto