Ventajas y desafíos de la Microrregión.

La conformación de una microrregión lleva aparejados ventajas y desafíos.

Política 18 de febrero de 2022 Juan Fernando Brügge

Ventajas.

Las ventajas se patentizan en las siguientes notas:

- Permite la identificación de problemáticas y definición de objetivos comunes con mayor exactitud y particularidad por parte de los gobiernos locales, para potenciar y optimizar los recursos de cada administración.

- Es un instrumento posible de concreción de modelos de integración, superador de otras experiencias fallidas de asociativismo municipal, que fueran constituidas por meras cuestiones coyunturales, como de aquellas conformaciones de regiones que no tuvieron en cuenta las claras asimetrías entre las sociedades locales integrantes, lo que ha conspirado con el objetivo de desarrollo común con equidad territorial, fin principal de este tipo de asociativismo.

- Es una herramienta idónea para el logro de los objetivos regionales, como método de trabajo y acción en base a una planificación consensuada con objetivos concretos y posibles en su realización.

- Se logra una forma de gestión, en base a la costumbre de la complementación en el trabajo regional para asegurar su permanencia en el tiempo.

- Posibilita concretar objetivos o proyectos inconclusos de cada sociedad local que, con la asociación municipal, pueden hacerse realidad.

- Facilita avanzar en modificaciones estructurales y funcionales de los desequilibrios socioeconómicos de la región y promover su transformación para generar condiciones que permitan la equidad territorial en los procesos de desarrollo de las sociedades locales.

- Es cauce adecuado para fortalecer la autonomía socioeconómica de las sociedades involucradas en un espacio común compartido.

- Permite mejorar la capacidad competitiva de los sectores públicos y privados comprendidos en el espacio común, con los grandes centros urbanos de concentración de bienes y servicios.

- Se mejoran los vínculos productivos y servicios entre las áreas urbanas con las rurales circundantes, promoviendo una alianza estratégica y la complementación entre los sectores productivos con los proveedores de servicios, para fomentar la incorporación del valor agregado de los productos primarios de la zona.

- Promueve la participación social en la preservación y cuidado de los recursos naturales, como su utilización sustentable.

- Se convierte en cauce de iniciativas locales de producción y trabajo en base a las necesidades regionales, que permita disminuir la pobreza y la asimetría en los niveles de desarrollo local, transformándose en círculos virtuosos de desarrollo.

 

Desafíos.

No obstante ello, es preciso puntualizar sobre los desafíos que enfrenta la constitución y sustentabilidad de las microrregiones, tales como:

- La necesaria determinación y compromiso de las sociedades locales para con su permanencia y continuidad en el tiempo, adoptándola como política de estado o pública, a pesar de los cambios de los signos políticos en el gobierno de los municipios.

- Imprimirle la impronta de recrearse continuamente buscando y procurando nuevos objetivos de desarrollo y propuestas de crecimiento, para las sociedades involucradas.

- La permanente modernización de los métodos de comunicación y propuestas para los destinatarios de los bienes y servicios desarrollados regionalmente.

- La integración de los órganos de dirección y conducción del Ente Intermunicipal para gestionar la microrregión, con representantes de la sociedad civil, del ámbito de la producción y el trabajo con actuación en el área territorial comprendida.

- Demostrarle su utilidad y practicidad a los integrantes de las sociedades locales.

- El logro de un desarrollo sostenible de las zonas urbanas y rurales que comprende.

 

Esencia de la  Microrregión.

Los siguientes aspectos hacen a la esencia de la existencia y conformación de microrregiones:

- La necesidad de crecimiento de las sociedades locales con mayor demanda de calidad de vida.

- La carencia de servicios y bienes de la comunidad y su imposibilidad de obtenerlos.

- La necesidad y esperanza de toda sociedad de contener a las futuras generaciones, que por falta de acceso a empleos y bienes migran a las grandes ciudades o al extranjero, generando una despoblación selectiva.

- La adversidad propia de la geografía, con claras asimetrías de crecimiento económico del país y sus regiones.

- La pobreza.

- La falta de políticas públicas sostenibles de desarrollo e integración y de coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado.

- La distribución inequitativa de los recursos nacionales y provinciales.

Juan Fernando Brügge es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Constitucionalista, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNC. Mail: [email protected]

18-02-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto