Disponen menos aislamiento para contactos estrechos. 

Según los síntomas y el esquema de vacunación, el periodo de aislamiento de los contactos estrechos se reducirá a cinco o siete días.

COVID19 28 de diciembre de 2021

Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó este martes el protocolo de vigilancia COVID-19.

Ante el incremento de contagios de variante Ómicron, y según la última evidencia científica, modificó los criterios de manejo de casos y contactos estrechos.

El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y para personas con COVID-19 sintomáticas y asintomáticas. 

En todos los casos se considerará si el paciente cuenta con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.

Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación -dos o tres dosis según corresponda- y un test de antígeno negativo al quinto día.

Recordar: el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección -uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares- por al menos cinco días posteriores al alta.

A las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se les otorgará al séptimo día con test de antígeno negativo, siempre y cuando sean asintomáticas. También tendrán que reforzar las medidas de protección por tres días más.  

Cabe mencionar que se considera esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.

 

Contactos estrechos.

Se considera contacto estrecho a quien haya proporcionado cuidados a otra persona con COVID-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con otra que tenga COVID-19 mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos - convivientes, visitas, compañeros de trabajo- sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

Una tercera definición incluye a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado, sin ventilación adecuada, con una persona con COVID-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo.

28-12-2021