Testeos gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis en Jesús María
25 de abril de 2024Su objetivo es posibilitar el acceso de los vecinos a la prueba y concientizar sobre su importancia.
Las veredas, rampas y accesos a la Municipalidad, el Banco de Córdoba, la Cooperativa y las plazas carecen de infraestructura pensada para discapacidad.
Urbanismo 03 de diciembre de 2021Colonia Caroya. La recorrida que propuso una organización que se dedica a visibilizar las trabas urbanas para personas con discapacidad evidenció las falencias de la ciudad en la materia.
El Observatorio para el Cuidado de la Dignidad de las Personas con Discapacidad (ODIS) pidió recorrer desde el Lote XV hasta la Ruta Nacional 9 para evaluar qué nivel de accesibilidad hay.
Participaron algunos periodistas, el concejal Matías Peralta Cruz y la representante local de ODIS, Cristina Villalba, mamá de un joven con trastorno del espectro autista (TEA).
No hubo funcionarios municipales ni concejales oficialistas.
La legisladora Paola Nanini, encargada de la difusión previa de la actividad, tampoco pudo asistir por un problema personal.
El punto de partida fue la plaza Nicolás Avellaneda, donde quedó en evidencia la obsoleta infraestructura: las rampas de acceso en las cuatro esquinas, hechas hace muchos años, no tienen las dimensiones necesarias y en algunos casos son más peligrosas que eficientes.
Los juegos para personas con discapacidad, colocados hace ocho años, estaban al nivel del resto de los aparatos infantiles: descuidados y despintados.
El edificio municipal también fue motivo de crítica: las rampas que llevan a la puerta principal no tienen barandas y existe un espacio con la pared que puede provocar caídas si alguien da “un paso en falso” cuando sube o baja. Incluso, es un riesgo por la existencia de grandes ventanales de vidrio.
Al respecto, Miryam Flamand, la fundadora del Observatorio, destacó que las rampas “son muy importantes para todos, no sólo para las personas en sillas de ruedas. Hoy le facilitan la vida a quienes transportan valijas o carritos con ruedas, a quienes llevan a su bebé en un cochecito. ¡Los baños públicos deben tener cambiadores para bebés! Hablamos de muchas cosas cuando nos referimos a accesibilidad”.
Las veredas.
El estado de las veredas de la Av. San Martín son un tema recurrente de críticas en toda la comunidad (fue la obra más pedida por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2020).
Solamente hay tres cuadras con veredas con el “sello” de accesibilidad, hechas en el marco del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, pero en el mismo Lote XV hay sectores con baldosas sueltas que provocaron que varios adultos tropezaran y se golpearan.
En la cuadra del Sanatorio Caroya, se recomendó ensanchar la vereda existente y se analizó el ejemplo de dos consultorios: uno para consultas médicas y otro para rehabilitación, vaya paradoja. Ambos carecen de obras que faciliten el acceso a personas mayores.
En la manzana donde está la Cooperativa de Servicios Públicos, la única forma de subir a la vereda es por el ingreso de vehículos de la entidad, ya que en ninguna de las dos esquinas hay rampas de acceso.
El Banco zafó.
La sucursal del Banco Córdoba, con simples obras, terminó siendo el mejor ejemplo: rampa y barandas señalizados.
“Hay que escuchar a las personas con discapacidad; desde ODIS también promovemos que en los municipios se capacite a los empleados públicos en accesibilidad”, agregó Myriam.
María Eugenia De Buck, docente del IPEM 165 Bonoris y del PIT, con disminución visual, también se lamentó por los desniveles de las veredas y la cantidad de obstáculos en altura, como ramas de árboles a la altura del rostro o carteles que pueden provocar accidentes.
Un intento de aportar a la accesibilidad la tuvo la empresa Jesús María, al comprar una unidad con rampa para personas en sillas de rueda, pero nunca lo pudo poner en funcionamiento porque se necesitan calles y veredas uniformes para las maniobras. Así como la compró, a los pocos meses terminó vendiéndola.
03-12-2021
Su objetivo es posibilitar el acceso de los vecinos a la prueba y concientizar sobre su importancia.
Fracasaron las negociaciones entre empresarios y AOITA, convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el gremio mantiene en pie el paro.
Se hará este viernes a las 14, con el ingreso de 2 mil terneros/as. A las 18, aproximadamente, habrá dos charlas con economistas.
Ocurrió las 20:54, según el Instituto Nacional de Sismografía.
En la red social “X” mostró un gráfico que indica que el valor en en nuestra zona es 3,5 veces más cara que en Capital Federal.
Ganó la licitación convocada por la Municipalidad de Colonia Caroya. El servicio beneficiará a 28 frentistas de la Calle 55 Norte.
El proyecto es de asociaciones italianas. Consiste en una secuencia con hitos en los que se podrá acceder a información histórica, geográfica, social y cultural de Colonia Caroya y de las regiones de donde llegaron sus fundadores.
Ambas propuestas se desarrollarán de manera simultánea. Quienes quieran tener carnet de poda habilitante deberán completar un curso de cinco módulos.
Formuló la presentación para que la Policía investigue desde dónde surgió el virus que bloqueó información en algunas áreas. Las autoridades aseguran que hoy todo funciona con normalidad.
El Sistema de Estacionamiento Medido tendría varios cambios. Se implementarían en una prueba piloto de seis meses.
En la red social “X” mostró un gráfico que indica que el valor en en nuestra zona es 3,5 veces más cara que en Capital Federal.
Ocurrió las 20:54, según el Instituto Nacional de Sismografía.
Fracasaron las negociaciones entre empresarios y AOITA, convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el gremio mantiene en pie el paro.