“Todavía no estamos en condiciones de volver al abrazo”.

Autoridades sanitarias están atentas a las advertencias de la OMS sobre la cuarta ola de COVID-19. Refuerzan los sistemas de salud.

COVID19 - Locales 26 de noviembre de 2021 Natalia Balverdi

Jesús María. El referente sanitario del gobierno provincial para el Norte cordobés, Dr. Diego Almada, confirmó que las autoridades provinciales están atentas a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la multiplicación de casos de COVID-19, variante Delta, que representa la “cuarta ola” de Coronavirus en Europa.

“Es un dato muy preocupante; venimos reflejando en espejo, según la experiencia de estos casi dos años de pandemia, cómo se han ido sucediendo las cosas que han ocurrido en los países del hemisferio Norte”, advirtió el profesional de la Salud.

En tal sentido, Almada sostuvo  que “estamos ante la presencia de un virus que va mutando. Hoy, un dato significativo es que de esa variante que en Europa está causando estragos con una cuarta ola hemos empezado a tener mayor presencia en nuestro territorio”.

En tal sentido, el funcionario hizo referencia a una nota del Ministerio de Salud publicada este martes, en la cual se da cuenta de que el impacto de la variante Delta del COVID representa el 57 por ciento de los casos en vigilancia activa en la provincia de Córdoba.

“Al 3 de noviembre, ese dato representaba sólo el 35 por ciento, es decir que en dos semanas ha habido un crecimiento importante de este tipo de virus”.

 

La vacuna que salva.

Si bien por esa variante aún no se han registrado casos de gravedad ni fallecimientos a gran escala en Argentina, “tenemos que ser muy precavidos (...); se sabe que el porcentaje de vacunación es una de las herramientas más seguras y eficientes para combatir la enfermedad. Los lugares donde se están dando los rebrotes son donde hay un alto porcentaje de población sin vacunarse”.

En tal sentido, Almada confirmó que la expectativa está puesta en que, en los próximos meses, se avance en la vacunación para todos e insistió en la necesidad de seguir usando barbijo, respetar la distancia social, la sanitización de manos y superficies y la aireación de ambientes. “Todavía no estamos en condiciones de volver a abrazarnos, o sería muy arriesgado volver a hacerlo”, dijo.

“Con el 93 por ciento de la población con dos dosis de vacunas y un refuerzo, cuando uno compara los muertos por millón de habitantes, es de sólo de 15 personas por millón de habitantes, contra otros países donde no llegan al 30 por ciento de dos dosis de vacunas y la mortalidad es de 325 por millón de habitantes”, referenció.

Atento a la realidad europea, subrayó que se está trabajando en el refuerzo del sistema sanitario para que haya camas disponibles ante una eventual nueva ola en nuestro país.

 

Situación epidemiológica de la zona

- Jesús María:

Nuevos casos: 0

Casos activos: 0

Vacunados: 56.902 dosis

- Colonia Caroya:

Nuevos casos: 1

Casos activos: 4

Vacunados: 36.887 dosis

- Sinsacate:

Nuevos casos: 0

Casos activos: 0

Vacunados: sin datos

26-11-2021

Último momento
Lo más visto