¿Cómo será el Festival de Doma y Folklore en las calles? 

Ocio - FESTIVAL 01 de noviembre de 2021
El intendente Luis Picat encabezó el acto donde se anunciaron las nuevas disposiciones tendientes a que la Fiesta Gaucha sea segura para los vecinos y visitantes.

Jesús María. El intendente Luis Picat; , el secretario de Gobierno, Federico Zárate; y el presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Nicolás Tottis, encabezaron este lunes la presentación del Operativo Municipal 2022 durante los días del 56º Festival Nacional de Doma y Folklore.

El mismo está enfocado en dos ejes: la seguridad y la salud de los visitantes y los vecinos de la ciudad.

En función de estas prioridades, definieron montar un despliegue sanitario inusual y ampliar los corredores de circulación en las calles aledañas al anfiteatro José Hernández. 

 

Operativo Sanitario.

Para proteger la salud de las personas, garantizar el control epidemiológico y facilitar el acceso a testeos rápidos y a la vacunación contra el COVID-19, la Municipalidad dispondrá de varios puntos sanitarios próximos al anfiteatro: 

- Al lado del Cine Teatro Gianelli estará el centro de asistencia sanitaria principal. 

- En el Teatrino Tutú Campos funcionará un puesto de vacunación COVID-19, donde habrá dosis disponibles para que vecinos y turistas puedan vacunarse durante la Fiesta Gaucha. 

- En la esquina de Córdoba y 9 de Julio habrá un centro de testeos. 

Quienes trabajen durante esos días en actividades relacionadas al Festival -puesteros, mozos, comerciantes, empleados municipales y personas involucradas en el operativo-deberán tener el esquema de vacunación completo.

La condición es tener la segunda dosis aplicada hasta 15 días antes del inicio de la Fiesta Gaucha para garantizar la efectividad de los anticuerpos. 

También serán hisopados en tres oportunidades a fin de detectar posibles casos asintomáticos. Los operativos serán el primero, quinto y décimo día del Festival. 

Quienes tengan puestos deberán prever un equipo alternativo para que el comercio pueda seguir funcionando si se detecta un caso positivo de COVID-19 y es necesario aislar a todos los contactos estrechos. 

Será permanente la recomendación de uso de barbijo para quienes circulen por toda la zona de exclusión.

 

Corredores de circulación.

Para que haya corredores más amplios, seguros y libres de aglomeraciones de personas se redujo el número de puestos que se montarán en las calles próximas al anfiteatro.

Entre otras medidas, se eliminarán las pequeñas parcelas que se ubicaban en la calle Abel Figueroa, sobre la vereda del anfiteatro, y los pasillos internos de la feria de la calle Córdoba y el Paseo del Huerto. Allí, los comerciantes deberán evitar instalar pérgolas, techos, elementos colgados o exhibidos sobre el cordón. 

Habrá 202 espacios comerciales disponibles, que costarán entre 25.300 y 1,3 millón de pesos, según el rubro, sus dimensiones y ubicación. La tipología más frecuente costará, aproximadamente, 150 mil pesos.  

Las parcelas serán adjudicadas en forma directa y por remate.

La adjudicación directa se hará con quienes acrediten haber sido titulares de algún puesto en tres de las últimas cinco ediciones del Festival.  

En tanto, el remate público se hará si quedan más de 50 puestos disponibles. Si no se superara esa cantidad, esos espacios también serán adjudicados de manera directa. 

También se fijaron los precios de estacionamiento en playas públicas. Los autos pagarán 200 pesos; las camionetas, 300; y los camiones y colectivos, 600.

El stand institucional de la ciudad estará en Cleto Peña y Abel Figueroa, junto a “la Peñita de la Muni” y la promoción de “El Mejor Asado del Mundo”. 

El predio de Doña Pipa será otro espacio donde se ofrecerán propuestas artísticas para los vecinos y visitantes que recorran la periferia del anfiteatro. 

Una de las novedades en este lugar será la realización de un certamen para los artistas que sueñan con llegar al escenario mayor del anfiteatro José Hernández: el premio para el solista o la banda ganadora será una presentación en el escenario Martín Fierro el último domingo de festival.

 

Registro de Alojamiento Alternativo Temporario.

La Oficina de Turismo ya cuenta con un registro parcial de Alojamientos Turísticos Alternativos Temporarios, que se puede consultar en la página web jesusmaria.tur.ar. 

Las personas interesadas en alquilar sus casas deberán registrarse de manera obligatoria, tal como lo establece la ordenanza municipal. El trámite es totalmente gratuito y se realiza en la Oficina de Turismo, de miércoles a domingos, de 9 a 19.

Las inscripciones ser receptarán hasta el martes 30 de noviembre. 

El gobierno local procura que todos los alojamientos temporarios estén registrados para que los turistas hagan su reserva en lugares habilitados con el obejtivo de evitar estafas y garantizar que el visitante tenga una estadía segura en la ciudad. 

01-11-2021

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