El Ministerio de Educación analiza cambiarle el nombre a la escuela Giachino.

La comunidad educativa del establecimiento trabajó el tema desde el año 2019 y el trámite, iniciado ante la Dirección General de Escuelas Primarias, ha logrado un avance importante.

Sociedad 27 de octubre de 2021

Jesús María. El Ministerio de Educación de la Provincia podría cambiar el nombre del C.E. Cap. de Frag. Pedro Giachino en función de un expediente que analiza desde el año 2019 y cuenta con mucho apoyo académico y hasta gremial, a través de la UEPC.

Es que la iniciativa surgió de estudiantes, padres, docentes y otros actores escolares.

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en 2019 se propuso a los estudiantes y familias que, como actividad previa, indaguen sobre el nombre de la escuela.

En los días sucesivos, se habilitaron espacios de escucha de la información que la mayoría de estudiantes acercó, para socializarlo.

De los datos recogidos surgió la participación de Giachino en los tristes sucesos del golpe de Estado y delitos de lesa humanidad con motivo de la represión durante los años 1975 a 1983. 

Entre los artículos, se citó uno del diario La Capital de Mar del Plata, del 14 de junio de 2011, que habla del retiro de un retrato de Giachino de la sala de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad, a pedido de las organizaciones de Derechos Humanos. También se “puso freno a muchos homenajes que se le hacían”.

Y en Radio La Azotea, el ex detenido Gabriel de la Valle lo identificó como quien lo interrogó en la Base Naval de Mar del Plata.

El diario El Patagónico, en marzo de 2016, informó sobre un pedido para que modifiquen el nombre de la calle Pedro Giachino, de Comodoro Rivadavia, y otras ciudades.

Un año después, el 2 de abril de 2017, El Fueguino publicó un artículo titulado “El héroe de Malvinas que resultó ser un represor durante la dictadura militar”.

En él se cuenta de la declaración de un ex subordinado de Giachino, Alfredo Molinari, a quien le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. Al día siguiente lo mandaron con un balde y un trapo a limpiar la sala de interrogatorios, advirtió la presencia de orina y encontró un diente y escuchó llantos y clamor de gente que se encontraba detenida en ese lugar, pero no podía ver.

El secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIN), Ernesto Alonso, aportó el dato que Giachino fue, en 1976, jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado  no menos de 500 secuestrados.

También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, sostuvo que el marino pidió integrar los grupos de tareas de la Armada.

La información dio origen entre los estudiantes al interrogante: “¿Por qué llevamos el nombre una persona que está involucrada en delitos de lesa humanidad?” “¿Qué posibilidad habría de cambiar el nombre de la escuela?”.

El hecho educativo generó un desafío de búsqueda, un desarrollo de espíritu crítico, para que el aprendizaje fuera significativo. La propuesta se abordó en todos los grados, poniendo énfasis en los del Segundo Ciclo para poder enlazarla con la conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano de Malvinas, cuando se resalta la figura del primer caído, Pedro Edgardo Giachino.

El siguiente paso fue proponerles a las familias el tratamiento del cambio de nombre de la escuela, en reuniones talleres. Al escucharlas y hacerlas participar, la mayoría de los padres acordó elevar una terna de denominaciones sugeridas: Héroes de Malvinas, Héroes y heroínas de Malvinas e Islas Malvinas. 

El 14 de mayo de 2019 se elevaron a la Inspección de Zona 5220 los fundamentos de cada una de estas propuestas:     

- Héroes de Malvinas: Surgió en las diferentes reuniones donde se propuso continuar resaltando la gesta de Malvinas como acontecimiento preciado al sentimiento de los argentinos. Se visualizó la necesidad de la búsqueda de un nombre que identifique y mantenga presente el reconocimiento de los hombres de nuestra Patria que entregaron su vida en post de la recuperación de la soberanía de las Islas, atendiendo que en Jesús María y su zona de influencia residen veteranos de esa contienda. 

- Héroes y heroínas de Malvinas: Este nombre surgió también de la participación de los diferentes grupos de padres y estudiantes, donde se propuso visibilizar la figura de la mujer en los acontecimientos de abril de 1982 en Malvinas. 

- Islas Malvinas: El nombre surgió de la propuesta de fortalecer el sentimiento de pertenencia del archipiélago austral en la memoria de la comunidad.

27-10-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto