Empezó la pavimentación del Bv. Allende.

Urbanismo 01 de octubre de 2021
La mejora fue prometida por el Gobernador, el pasado 18 de agosto. Son, aproximadamente, 10 cuadras que ejecutará la empresa AFEMA S.A.

Villa del Totoral. El 18 de agosto, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el nuevo sistema de captación y potabilización de agua potable de la localidad y anunció el financiamiento provincial para pavimentar el Bv. Allende. 

“Queremos volver a las viejas noches en el Cerro Totoral, con su festival, y queríamos que se pudiera llegar a este lugar con asfalto; nos preguntó qué nos hacía falta, le dijimos esto y nos dijo que sí”, comentó en la oportunidad el intendente José Luis De Lucca. Es casi un kilómetro, que costará u-nos 40 millones de pesos.

El viernes pasado comenzaron los movimientos de suelos previos a la pavimentación con asfalto. Su ejecución fue otorgada a la empresa AFEMA S.A.

Sus técnicos enfrentan tres inconvenientes a resolver antes de iniciar la pavimentación. Uno de ellos es de fácil solución, ya que se trata de una alcantarilla en desuso donde deberán hacer el rellenado correspondiente; el segundo es el cruce de una acequia por la calzada, donde deberán hacer un entubado y nuevo alcantarillado; y el tercero es la preservación del tendido subterráneo de fibra óptica de una empresa privada que en un tramo es desviado por el centro de la calle. Ciertamente, fue prioritario para los ingenieros de la empresa constructora encontrar y demarcar adecuadamente este cableado porque lleva señal para transporte de datos de Córdoba a Tucumán.

Otro inconveniente que deberán sortear en la nivelación es la presencia de numerosas raíces de los añosos árboles del boulevard. Cabe recordar que en la mayor parte de las cuadras a pavimentar no hay cordón cuneta.

Al respecto, adelantaron que el ancho de la calzada se reducirá en las cuadras próximas al Cerro Totoral, debido a este problema y para preservar el trazado de la hermosa y característica acequia que corre a lo largo de la arteria.   

El asfaltado comenzará en el pun- to donde se termina la carpeta existente y se estima que debiera estar finalizado a mediados del mes de noviembre. 

“Estas obras se hacen por el trabajo y el esfuerzo que ponen ustedes, los cordobeses, que es lo que nos permite llegar a cada rincón del territorio provincial”, reflexionó el Gobernador. Y agregó: “Eso es lo que nos hace una provincia progresista; sumado a un gobierno provincial que habla poco y hace mucho”.

El Gobernador afirmó que lo único que se necesita para hacer obras son los recursos propios y el envío, por parte de la Nación, de los que le corresponden a la Provincia. “Para eso precisamos que haya en el Congreso Nacional  legisladores que defiendan los recursos, las obras y la producción de Córdoba”, sostuvo.

01-10-2021

Te puede interesar