La historia de las PASO en nuestra zona.

Las primeras fueron ganadas por el Justicialismo y las segundas quedaron en la historia por el aplastante triunfo de Cambiemos.

Política 12 de septiembre de 2021

Toda la zona. Las primeras Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizaron el 11 de agosto de 2013.

En nuestra zona, la participación fue muy alta, inclusive superior a la esperada por los propios dirigentes locales de los partidos políticos.

En Jesús María y Colonia Caroya, la lista de Unión por Córdoba obtuvo la mayor cantidad de votos, ganándole la interna a la encabezada por Martín Llaryora. En términos relativos, de cada 10 votos justicialistas, entre siete y ocho fueron para el Delasotismo.

La lista de Confluencia se impuso en la interna de la UCR con un 85 por ciento de los votos radicales y quejó segunda en el conjunto de las fuerzas participantes.

En Jesús María, las dos listas del Justicialismo sumadas aventajaron por 9,5 puntos a las tres de la UCR y la sorpresa de esa tarde fue el desempeño de la Unión PRO- Córdoba, que cosechó el 16,63 por ciento, con apenas 100 votos menos que la lista de Oscar Aguad.

La cuarta fuerza fue el Frente para la Victoria, con 1.666 sufragios (8,32 por ciento).

 

Otra historia.

El 14 de agosto de 2017 fue la segunda PASO previa a Elecciones Legislativas y la alianza Cambiemos obtuvo un amplio triunfo en Jesús María. 

La boleta fue encabezada por Héctor Baldassi y la integraba el Intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Cosechó el 49 por ciento de los votos, contra el 7,22 de la lista liderada por Dante Rossi. 

De esta manera, Cambiemos le sacó una diferencia de 35 puntos a la lista encabezada por Martín Llaryora, que logró el 20,61 por ciento.

Tercero quedó el Kircherismo. El Frente Córdoba Ciudadana, que proponía en la primera precandidatura a Pablo Carro, obtuvo el 7,14 por ciento. 

En Colonia Caroya, ya gobernada por Unión por Córdoba, las listas de Cambiemos sumadas obtuvieron más de 52 por ciento del total de los votos, duplicando el caudal de Martín Llaryora (27,5 por ciento).

12-09-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto