Pasarán, pasarán, pero los últimos quedarán. 

Los que quieran participar en noviembre deberán obtener un piso de 1,5 por ciento de los votos. En los partidos primarán criterios relacionados a sus cartas orgánicas.

Política 12 de septiembre de 2021

Toda la zona. Este domingo, no todas las agrupaciones políticas tendrán primarias competitivas, pero los precandidatos deben superar el piso del 1,5 por ciento del total de votos para poder ser candidatos en las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre.

En los frentes que tengan más de una lista y que superen ese porcentaje del total de votos emitidos se conformará una sola lista que represente no sólo a la ganadora, sino a las que se presentaron en las PASO y tuvieron un buen resultado.

Las PASO son reguladas por la ley N° 26.571. El artículo 44 de la misma explica que cada agrupación política “aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”.

A esto se agrega la ley de paridad, por la cual las listas deben ser integradas por mujeres y hombres de forma intercalada: si el primero de la lista es un hombre, todos los puestos impares serán masculinos y los pares serán ocupados por mujeres.

12-09-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto