Habrá que elegir candidatos a legisladores y evitar el COVID.

Son 48 mil las personas en condiciones de votar en Jesús María y Colonia Caroya. Hay un protocolo sanitario especial para el domingo.

Política 10 de septiembre de 2021

Toda la zona. El domingo se realizarán en Córdoba las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Juntos por el Cambio presentó cuatro listas. La misma cantidad se inscribió para competir en la interna del FIT y de Unidad Popular Córdoba.

El resto, incluidos Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, tiene lista única.

En la lista 1 de Juntos por el Cambio, la segunda precandidata a Diputada Nacional es Soledad Carrizo, ex intendenta de Quilino y actual diputada nacional, y la cuarta es la ex intendenta y actual concejal de Jesús María por Compromiso Ciudadano, Mariana Ispizua.

En el Frente de Todos se postula Ilda Bustos, dirigente gremial radicada en Colonia Caroya y ex legisladora provincial. También está cuarta en la lista.

Finalmente, en Hacemos por Córdoba el candidato número seis es el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, quien ocupa por segunda vez ese lugar en una lista del oficialismo cordobés.

Otro dirigente del Departamento Colón que está en un puesto expectante de las listas es Héctor Baldassi, número tres en la lista 2 de Juntos por el Cambio.

También se encuentran varios conocidos políticos entre los suplentes, obviamente sin ninguna posibilidad de ser titulares en las Elecciones Legislativas de noviembre venidero.

En el Departamento Colón, el distrito con más electores del interior provincial, habrá  94 escuelas habilitadas, con 701 mesas. En los padrones figuran  242.207 ciudadanos en condiciones de votar, los que representan algo más del 8 por ciento del total de electores de Córdoba.

En Jesús María estarán afectadas 11 escuelas, con 85 mesas y 29.504 electores.

En Colonia Caroya, siete escuelas en las que se dispondrán 54 mesas para que voten 18.725 ciudadanos.

 

Votar en pandemia.

La principal novedad de estas Elecciones es que serán las primeras a realizarse en una situación extraordinaria: la pandemia por COVID-19.

En consecuencia, la Cámara Nacional Electoral elaboró un extenso protocolo sanitario, cuyos puntos sobresalientes se concentran en la cantidad de mesas habilitadas por establecimiento educativo afectado a las Elecciones, el cuidado de la higiene durante todo el día y las recomendaciones para las autoridades del comicio y los electores, en especial en la manipulación de los votos.

En cuanto a la disposición de las mesas, se ha procurado reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados. Así, con respecto a las últimas Elecciones Generales, en Jesús María se incorporaron el Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro (Seminario), el Inst. Sup. Zarela Moyano de Toledo, el IPEM 294 Jesús María y el IPEM 361 José Gabriel Brochero. Por su parte, en Colonia Caroya se sumó la Escuela República de Italia.

El ingreso de los votantes a los establecimientos será sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, y en la medida en que la infraestructura de cada colegio lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

En todo momento, deberá mantenerse el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Las autoridades del comicio podrán disponer que 15 minutos cada dos horas, como mínimo, se ventilen los ambientes afectados.

Además, durante todo el día se limpiarán y desinfectarán superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

Para hacer cumplir todas las normativas sanitarias, en cada establecimiento habrá un facilitador sanitario que ordenará el ingreso de los votantes, constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

 

Voto cuidado.

En este contexto, cada mesa de votación recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante.

Sus autoridades y los fiscales que actúen deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria y procurar no compartir sus bolígrafos.

Antes de armar la mesa y el cuarto oscuro, deberán extraer el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite, momentáneamente, el barbijo para corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, desinfectarán las manos de cada elector con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

Los votantes no deben cerrar el sobre, sino que se recomienda introducir la solapa del mismo en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio. El voto podría anularse si lo pega.

Al introducir el sobre en la urna, deberán evitar tocar la urna.

Se recomienda a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo, les será provisto uno debidamente sanitizado.

La constancia de emisión del sufragio no les será entregada en mano. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa, de donde será recogida por el elector.

No se recomienda el uso de guantes de látex o nitrilo, debido a la mayor persistencia del virus sobre estos materiales y a la falsa seguridad que puede generar su uso.

 

Transporte gratuito.

La Secretaría de Transporte de la Provincia dispuso que las empresas prestatarias del servicio público de transporte interurbano trasladen gratuitamente de ida y de regreso a toda persona que concurra a emitir su voto en las elecciones PASO y a las que hayan sido designadas como autoridades de mesa, tanto presidentes titulares como suplentes.

Los votantes: deberán acreditar el domicilio actualizado con la presentación de su DNI. A su vez, para el viaje de regreso, deberán exhibir el comprobante troquelado entregado por la autoridad de la mesa donde sufragó.

Las autoridades de mesa presentarán el DNI junto con el telegrama oficial de designación como tal.

Hasta una distancia de 250 kilómetros se podrá viajar en forma gratuita únicamente desde la 0 hora hasta las 24 del mismo día del comicio.

Para distancias mayores, la franquicia de transporte gratuito regirá desde la 0 hora del sábado anterior hasta las 24 del domingo 12 de septiembre.

10-09-2021

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Remate en la SRJM

Leve retroceso en los precios del ganado en pie

15 de abril de 2024

En el remate de hacienda realizado en las instalaciones la Socidad Rural de Jesús María, este lunes, los vacunos para consumo siguieron arriba de los 2 mil pesos por kilo. Bajó la invernada.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.