Acerca del 83º Aniversario de la Gendarmería Nacional.

Carta de Lectores

Sociedad 30 de julio de 2021

Con motivo del 83º Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina, el 28 de julio de 2021, resulta indispensable destacar su nobleza institucional, por su trayectoria y crecimiento constante, acompañando a las comunidad del pueblo de la Nación Argentina, nutriéndose de elementos con perfil amistoso y distinguido, razón por la cual envío por este medio un cordial saludo y reconocimiento a todos sus integrantes en actividad y retiro, como así también un sentido homenaje a los que ya no están entre nosotros y, a su vez, un profundo y respetuoso saludo a sus respectivas familias.

En consideración del tiempo transcurrido y ante los recuerdos propios de la nostalgia, surge la necesidad de homenajear al extinto Sarg. 1º  Porcel de Peralta y sus familiares residentes en esta jurisdicción, pionero por su dilatada trayectoria y fundador desde los cimientos del Escuadrón 15 Las Palmas (provincia de Chaco), una de las primeras unidades enclavadas en el territorio de la región.

La creación de esta unidad insignia fue respuesta al clamor de la población del territorio nacional fronterizo, acuciada por un cúmulo de tropelías cometidas por delincuentes y el bandolerismo anárquico encabezado por el tristemente célebre Segundo David Peralta, alias Mate Cocido. 

Ante tamaña acción de captura del mítico y famoso cabecilla de estas bandas, el amigo y camarada Porcel de Peralta comentaba satisfecho el orgullo del deber cumplido.

El atesoraba fotografías como la que ilustran este comentario, que dejan constancia de las intensas y arduas tareas cumplidas allá por los años 1943-1944, en el lugar exacto de fundación del Escuadrón 15 Las Palmas.

José Andrés Bravo. 30-07-2021

Último momento
Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto