Presentaron un paseo virtual y en 360° por el Camino Real.

Economía 16 de junio de 2021
Lo hizo la Universidad Provincial de Córdoba. Recorrer sitios históricos del Norte cordobés. A través de la web, se puede planificar la visita a postas y estancias, son toda la información necesaria.

Toda la zona. La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) organizó el lunes un encuentro virtual para presentar el proyecto de digitalización del Camino Real al Alto Perú. 

Esta ambiciosa iniciativa ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual, inmersivo y en 360º de las postas, estancias jesuíticas, iglesias y lugares de interés histórico del Norte cordobés.

“Es una satisfacción muy grande presentar este proyecto que permite dar a conocer a esta región en el mundo entero; es una forma innovadora de democratizar el conocimiento y dar a conocer las historias locales junto con la belleza de nuestras regiones, cultura y tradiciones”, explicó la rectora de la UPC, Raquel Krawchik.

 

El itinerario.

A través del sitio www.camino real.ar, el visitante puede navegar por las estancias jesuíticas de Caroya y Jesús María, la posta de Sinsacate, el monumento a Facundo Quiroga en Barranca Yaco y llegar a la localidad de Sarmiento, lugar de la antigua posta de Los Talas.

El recorrido continúa por Macha, Intihuasi, San Pedro, el monumento que recuerda la emboscada a Francisco Ramírez, la posta de Las Piedritas, San Francisco del Chañar y llega, en el límite con Santiago del Estero, a la posta de Pozo del Tigre.

Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), subrayó la importancia de esta iniciativa como un ejemplo a seguir para otras regiones del país: “Este activo que tiene el Norte de Córdoba es un patrimonio sumamente importante para la provincia y el país, es una experiencia para trasladar a otros lugares”.

La web permite planificar la visita a esos sitios, brindando información sobre las rutas y caminos, sitios de hospedaje, estaciones de servicios, festividades y conmemoraciones de cada localidad, como de las más cercanas que puedan resultar de interés para el visitante.

En ese sentido, el escritor Esteban Dómina destacó el uso de las herramientas tecnológicas para democratizar, dar visibilidad y proyectar al mundo esta región de la provincia y aclaró: “El tramo del Camino Real que ha sido puesto en valor pertenece no solo a la cultura nacional, sino a la cultura universal, porque en ese camino se abrió paso la historia misma”.

 

En la ruta de la Historia.

A través de videos, el proyecto relata la vinculación de Córdoba con José de San Martín y Manuel Belgrano, jefes del Ejército del Norte que transitaron el antiguo camino, y la de los caudillos federales Facundo Quiroga y Francisco Ramírez, asesinados en la zona.

Una galería de fotos anticipa lo que puede encontrarse en cada sitio y los objetos en 3D marcan las líneas de tiempo desde los pueblos originarios a la llegada de los africanos esclavizados, la presencia jesuítica, el tránsito del Ejército del Norte que libró batallas por la Independencia y la llegada de los inmigrantes.

Asimismo, un código QR colocado en cada en lugares históricos permite, a través del celular, acceder a toda la información disponible en la web.

 

Mucho apoyo.

El proyecto, iniciado en 2020, es del Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la UPC y contó con la colaboración de las Agencias gubernamentales de Cultura y Turismo de la Provincia y del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET). 

Ha sido financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Participaron también del encuentro, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el presidente del IDACOR-CONICET, Andrés Izeta, con quienes se suscribieron acuerdos de colaboración para realizar la Digitalización del antiguo Camino Real al Alto Perú.

A su vez, estuvieron presentes los ministros provinciales de Coordinación, Silvina Rivero; de Educación, Walter Grahovac; y de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara. 

También participó el director del CFI, Ignacio Lamothe, junto a los intendentes y jefes comunales de Colonia Caroya; Jesús María; Sinsacate; Sarmiento; Villa del Totoral, Tulumba; San Pedro Norte y San Francisco del Chañar.

16-06-2021

Te puede interesar