La Provincia informó a municipios y comunas la situación ante el COVID.

Grahovac resaltó los desafíos y el trabajo articulado que supuso el regreso de la presencialidad en las escuelas y reiteró los criterios para el funcionamiento de la misma en toda la provincia.

COVID19 27 de abril de 2021

Córdoba. Los ministros Facundo Torres (Gobierno), Diego Cardozo (Salud) y Walter Grahovac (Educación), acompañados por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, se reunieron este lunes con la Mesa de Seguimiento Sanitario, con la participación de los intendentes y jefes comunales de toda la provincia.

Cardozo y Barbás compartieron información relativa a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Algunos de los datos expuestos por las autoridades sanitarias fueron:

Ocupación de camas críticas en Córdoba: 39,8 por ciento.

Identificación del nexo de transmisión de la enfermedad: en el 78 por ciento de los casos.

Aplicación de vacunas: a 600.333 personas. 521.191 son primeras dosis y 79.142 corresponden a segundas dosis. Del total de dosis aplicadas, el 53,2 por ciento corresponden  al interior provincial y las restantes a la ciudad capital. Vacunaron al 84 por ciento de los mayores de 70 años y al 61 por ciento de los mayores de 60 años de toda la provincia.

 

Clases sí. Clases no.

El ministro Grahovac remarcó el esfuerzo realizado para recuperar la presencialidad escolar en este año y la importancia de sostenerla para garantizar las trayectorias escolares de los cordobeses.

Además, agradeció a los intendentes y jefes comunales el trabajo articulado que permitió mantener el sistema educativo en funcionamiento y manifestó que la responsabilidad de mantener el servicio de educación en la provincia está centralizada en el Ministerio de Educación, cartera que fija los criterios de funcionamiento del sistema educativo. Los mismos están basados en el seguimiento constante de los indicadores de riesgo epidemiológico y la aplicación del protocolo establecido para la reapertura de escuelas puesto en marcha para el presente ciclo lectivo.

En relación a lo último, el titular de la cartera educativa informó que, de las 62.335 burbujas de estudiantes existentes en el sistema educativo formal obligatorio de nuestra provincia, en las últimas dos semanas se registraron activaciones de protocolos COVID sólo en el 2,38 por ciento de los casos, por motivos relacionados a actividades extraescolares, lo que no implica, estrictamente, casos positivos ni aislamientos o contagios en las aulas.

No obstante, de ser  necesario, se evaluará en zonas complicadas la modificación del actual esquema de clases mixtas.

En ese sentido, Grahovac habilitó un canal formal de comunicación exclusivo para autoridades municipales y comunales con un comité integrado por especialistas de las carteras de Educación y Salud para el acompañamiento y asesoramiento en la aplicación de los protocolos en las escuelas de sus localidades.

A su vez, les pidieron a los intendentes y jefes comunales que cuiden la periescuela para no comprometer a las burbujas.

Las autoridades provinciales y locales coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de forma articulada en el refuerzo del testeo, rastreo, aislamiento, seguimiento y notificación de casos en el primer nivel de atención de salud para contener el virus en toda la provincia y de esta manera cuidar la salud, el empleo y la educación de todos los cordobeses.

El viernes suscribirán un nuevo acuerdo, tras los anuncios que haga Nación.

27-04-2021

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.