Colonia Caroya festejó su cumpleaños.

Los actos comenzaron al mediodía del lunes y finalizaron con la imposición del nombre “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Ocio 16 de marzo de 2021

Colonia Caroya. La ciudad festejó su 143º Aniversario este lunes. Al mediodía, en el hall de ingreso del edificio municipal, el intendente Gustavo Brandán y la secretaria de Gobierno, Paola Nanini, encabezaron el acto conmemorativo del día en que llegaron a la estancia Caroya los primeros inmigrantes procedentes del Friuli (Italia).

Las autoridades hicieron una ofrenda floral; Martina Grión entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Coro Lidrîs cantó el Himno de la ciudad “A mi Colonia”, Vilotis friulanas y otras canciones dedicadas al pueblo caroyense: “Viva Caroya” y “Recuerdos queridos”.

 

El nombre de la Historia y la Cultura.

A la noche, le impusieron el nombre de “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La historiadora y escritora falleció el 21 de octubre de 2020.

En la explanada del edificio de Calle 9 y 48, el Intendente Municipal destacó la pasión y el amor que tenía por su tierra natal, llevándola a ser referente cultural no sólo en Colonia Caroya, sino en la ciudad de Córdoba, donde vivió gran parte de su vida por su profesión.

Sus hijas, Patricia y Mónica, sus familiares, autoridades de asociaciones friulanas y vénetas y parte de la comunidad participaron del emotivo acto, que incluyó la reproducción de un video homenaje, el descubrimiento de una placa y la entrega de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Martha Canale nació el 30 de julio de 1935. Era hija de Santina Rossi (la Calle 60 lleva su nombre) y Francisco José Canale. 

Escribió dos libros: “Fare l´América” (2001) y “100 años de presencia pasionista en Colonia Caroya (2008).

Con sus relatos sobre las historias de los inmigrantes, participó en 27 ediciones de la Sagra Nacional de la Uva y en innumerables fiestas patronales.

Cabe acotar que en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se resguarda el archivo histórico de Colonia Caroya.

16-03-2021

Último momento
Te puede interesar
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

Ocio 28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Lo más visto