Colonia Caroya festejó su cumpleaños.

Ocio 16 de marzo de 2021
Los actos comenzaron al mediodía del lunes y finalizaron con la imposición del nombre “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Colonia Caroya. La ciudad festejó su 143º Aniversario este lunes. Al mediodía, en el hall de ingreso del edificio municipal, el intendente Gustavo Brandán y la secretaria de Gobierno, Paola Nanini, encabezaron el acto conmemorativo del día en que llegaron a la estancia Caroya los primeros inmigrantes procedentes del Friuli (Italia).

Las autoridades hicieron una ofrenda floral; Martina Grión entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Coro Lidrîs cantó el Himno de la ciudad “A mi Colonia”, Vilotis friulanas y otras canciones dedicadas al pueblo caroyense: “Viva Caroya” y “Recuerdos queridos”.

 

El nombre de la Historia y la Cultura.

A la noche, le impusieron el nombre de “Martha Canale” a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La historiadora y escritora falleció el 21 de octubre de 2020.

En la explanada del edificio de Calle 9 y 48, el Intendente Municipal destacó la pasión y el amor que tenía por su tierra natal, llevándola a ser referente cultural no sólo en Colonia Caroya, sino en la ciudad de Córdoba, donde vivió gran parte de su vida por su profesión.

Sus hijas, Patricia y Mónica, sus familiares, autoridades de asociaciones friulanas y vénetas y parte de la comunidad participaron del emotivo acto, que incluyó la reproducción de un video homenaje, el descubrimiento de una placa y la entrega de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Martha Canale nació el 30 de julio de 1935. Era hija de Santina Rossi (la Calle 60 lleva su nombre) y Francisco José Canale. 

Escribió dos libros: “Fare l´América” (2001) y “100 años de presencia pasionista en Colonia Caroya (2008).

Con sus relatos sobre las historias de los inmigrantes, participó en 27 ediciones de la Sagra Nacional de la Uva y en innumerables fiestas patronales.

Cabe acotar que en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se resguarda el archivo histórico de Colonia Caroya.

16-03-2021

Te puede interesar