Es inminente el inicio del asfaltado del camino Las Peñas-Los Mistoles.

Urbanismo 13 de marzo de 2021
El legislador Raúl Latimori se reunió con Adrián Cuello y Horario Becerra para informarle sobre la obra. La ejecutará la empresa Roggio, quien ya recibió el primer desembolso de la Provincia para su inicio.

Las Peñas. El legislador por el Departamento Totoral, Raúl Latimori, se reunió esta semana con el intendente de Las Peñas, Adrián Cuello, y el Jefe Comunal de Los Mistoles, Horacio Becerra, para informarles sobre el estado de los preparativos para el comienzo de la pavimentación del camino entre Las Peñas y Los Mistoles, un trayecto de 13 kilómetros de la Red Secundaria S-130, muy importante para la extracción de la producción de esa región del Norte provincial.

Cabe recordar que ya no sólo se sacan granos, sino también bioetanol de una planta que procesa parte del maíz que se siembra en sus campos.

También hará más ágil la transitabilidad entre los pobladores de las dos localidades y de toda esa región, abriéndole una gran posibilidad de crecimiento a Los Mistoles, ubicado estratégicamente en un camino netamente productivo.

 

La obra.

El pasado 2 de diciembre, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas.

Con un presupuesto inicial de 139.909.722 de pesos, a la convocatoria respondieron 10 empresas.

Esta nueva infraestructura se hará en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y le fue asignada a la empresa Roggio, quien ya recibió el primer desembolso para el inicio de los trabajos.

Actualmente, el camino es enarenado. En las próximas semanas, empezarán con la incorporación de una base granular de 18 cm de espesor y luego le harán una carpeta asfáltica de 4 cm, en un ancho transitable de 6,2 m.

También está incluida la reparación de un puente-vado que hay en el ingreso a Los Mistoles y se reemplazará una alcantarilla transversal sobre un canal de riego en Las Peñas.

Este camino forma parte de un corredor que se conecta con la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 17 para la salida de la producción granaria hacia la zona portuaria.

Otra obra que podría llevarse a cabo en este mismo corredor es la pavimentación del camino que une Capilla de Sitón con Cañada de Luque. Ya está comprometido su arreglo y enripiado, pero no se descarta que pueda asfaltarse si se consigue el apoyo necesario de los productores que se beneficiarían.

Cabe recordar que esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras: la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 por ciento por el Estado provincial.

 

Socios estratégicos.

El Programa de Mejoramiento se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, de la Dirección Provincial de Vialidad -aprueba técnicamente las obras- y del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Así se concreta la articulación público-privada impulsada por el Gobierno de Córdoba.

Para lograr la pavimentación de Las Peñas a Los Mistoles, Latimori ha mantenido reuniones con funcionarios de Vialidad de la Provincia, con integrantes de los Consorcios Camineros y con los productores de Los Mistoles, Capilla de Sitón y su zona de influencia, a fin de aunar esfuerzos para concretar la iniciativa.

En total, los productores involucrados son 84 y cada uno pagaría, aproximadamente, el equivalente a un quintal por hectárea. El porcentaje que deben cubrir se financiará a cinco años y empezarán a pagarlo en el año 2022.

Antes de licitar la obra, los productores firmaron su conformidad con la misma, tal cual lo prevé la mecánica operativa del Programa de Mejoramiento.

12-03-2021

Te puede interesar