La Posta de Sinsacate fue designada como Museo Nacional.

El nuevo estatus jerarquiza el lugar. El Ministerio de Cultura de la Nación prometió duplicar su presupuesto, pero no habrá nuevos nombramientos de personal.

Ocio 21 de enero de 2021

Sinsacate. Por resolución 2091/2020 del Ministerio de Cultura de la Nación, se designó Museo Nacional a la Posta de Sinsacate.

El nuevo nombre jerarquiza este monumento histórico nacional en el que funciona un museo que depende de la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

Desde 1986, este museo es el encargado de la “tutela, investigación, documentación, conservación y restauración, exhibición y difusión de los establecimientos jesuíticos de la época colonial, en Jesús María y Posta de Sinsacate”.

Su director, Carlos Ferreyra, considera que la resolución le da a la posta un estatus “acorde a su importancia”. Y añade: “No tenía visibilidad ni en los mapas de Cultura”.

La historia de este lugar comenzó en 1762. Como posta, funcionó durante 110 años, hasta que el sistema de postas quedó obsoleto con la llegada del ferrocarril.

Su edificio está, en general, bien mantenido. No obstante, es indispensable arreglar los techos de dos salas. En los próximos días se hará el llamado a licitación para los trabajos.

La decisión de que sea museo nacional es porque forma parte de la propia carnadura de la historia nacional, cruza la historia argentina, engloba lo rural y, además, incluye significantes hasta la nación moderna. Es un reconocimiento de su jerarquía simbólica. El Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, también decidió duplicar el presupuesto asignado para los dos establecimientos.

No obstante, seguirá dependiendo del museo de Jesús María. Por lo tanto, no se creará el cargo de Director ni áreas de Departamento o dotación de personal.

21-01-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto