Jesús María tendrá ferias todos los domingos, hasta Semana Santa.

Artesanos y emprendedores de toda la región tienen la oportunidad de mostrar sus producciones en puestos cedidos gratuitamente por la Municipalidad. La Dirección de Cultura y la Oficina de Empleo tienen a cargo su coordinación.

Ocio 25 de diciembre de 2020

Jesús María. La Feria de Artesanos y Emprendedores es una propuesta de la Municipalidad local que se mantendrá todos los domingos, hasta Semana Santa.

Los emprendedores exponen en la primera cuadra de la calle San Martín, que se peatonaliza, y los artesanos lo hacen en la explanada de la Estación del Ferrocarril. Los espacios para exponer son gratuitos y están disponibles para quienes deseen sumarse.

 

Un espacio abierto.

En el Paseo de los Artesanos hay 32 puestos fijos y la organización de los mismos está cargo de la Dirección de Cultura, cuya responsable es Paola Micolini.

Su reapertura fue hace tres domingos y la pandemia ha dejado sus secuelas: “Hay artesanos que están hace 20 años, pero no pueden ir a la Feria porque están en grupos de riesgo de COVID; algunos están viendo cómo se reconvierten y otros buscan a personas que les lleven sus cosas a la Feria; esa situación, que lamentamos, nos da la posibilidad de hacer una apertura a artesanos nuevos, que no tenían posibilidades de tener un puesto porque siempre estaba todo ocupado”, comenta la Directora de Cultura.

La pandemia también ha provocado cambios en los hábitos sociales de los feriantes. Por ejemplo, no pueden compartir el mate.

Simultáneamente, los organizadores propusieron cambios mínimos, como la rotación de los expositores en los puestos.

Otro tema que se analiza para favorecer la variedad es el tratamiento de los casos de muchos vecinos que no se dedican en forma exclusiva a la artesanía y no están dispuestos a ir todos los domingos a la feria. Una de las alternativas en evaluación es tener una cantidad determinada de puestos que  puedan rotar. Hasta ahora, todas esas personas quedaban sin lugares para mostrar sus producciones.

En carpeta, también está la organización de seminarios sobre temas que aporten al mejoramiento de la calidad de las técnicas y los materiales utilizados por los artesanos. 

Otro desafío del área de Cultura es aportar a la consolidación de las áreas peatonales que se generen, en forma transitoria, en el centro de la ciudad, montando espectáculos callejeros. La Municipalidad se hace cargo del sonido y del montaje del escenario móvil y les provee a los comerciantes el listado de artistas que pueden contratar. Otra ayuda es la eximición de la Tasa de Espectáculos Públicos.

“Estamos aprendiendo y buscando un formato que les sirva a todos; a veces es muy difícil ordenar todos los intereses”, reconoce Paola Micolini.

 

Una feria en expansión.

En la Feria de Emprendedores hay 32 estructuras metálicas a disposición de los expositores y tablones que pueden se pueden agregar. La coordinación está a cargo de la Oficina de Empleo.

Su titular, Allon Godoy, cuenta sobre esta Feria: “Lo que hacemos es revisar los rubros para que no haya puestos que requieren cadena de frío o mayor disponibilidad de energía eléctrica porque ofrecemos un espacio en la calle. Y también pretendemos que sean cada vez más calificados. Nuestro mayor potencial es la cantidad de espacio que tenemos disponible porque estamos utilizando escaparates y mesas en esa única cuadra de la calle San Martín, pero podemos habilitar la segunda cuadra y la calle Córdoba”. 

Otra de las propuestas de expansión es incorporar a municipios del Norte abriendo el espacio a sus ofertas. Godoy cree que así logrará “un efecto multiplicador y recíproco, para que también nuestra gente pueda ir, en algún momento, a esas otras localidades”.

Toda la información para que se sumen está en el sitio web de la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad.

Algunos de los expositores locales ya tienen experiencia en el tema. El titular de Empleo pone como ejemplo a la feria itinerante la Veleta, de Bº Sierras y Parque: “Ocupa casi el 40 por ciento de la Feria porque ya están medianamente organizados para presentarse en cualquier espacio”.

La relación entre las áreas de Emprendedurismo y Cultura es muy estrecha. No todos los emprendedores son artesanos, pero los artesanos pueden sumar herramientas y miradas que los transformen en emprendedores. 

Los artesanos interesados en sumarse a la Feria sólo tienen que contactarse con el Museo de la Ciudad y los emprendedores pueden ir a la Oficina de Empleo, en Mauricio Yadarola 590.

Uno de los pocos requisitos a cumplir es asistir a una entrevista con los responsables de la organización para dar detalles acerca de su proceso productivo.

 

Datos claves

La Oficina de Empleo hace permanentes actualizaciones de su padrón de emprendedores. Actualmente, en la ciudad hay unos 230.

Aproximadamente 70 son nuevos.

Un gran porcentaje son gastronómicos y sobre ellos hay mucha intervención de Bromatología de la Municipalidad para que se cumplan los cuidados mínimos. 

Alrededor de 30 emprendedores decidieron no acudir a la Feria porque están en una etapa de consolidación, expansión y eso permite darle oportunidades a un nuevo segmento que apareció, de manera masiva, con la pandemia.

25-12-2020

Último momento
Te puede interesar