Schiaretti habilitó el nuevo puente sobre el río Aschochinga.

Las obras incluyeron las rotondas de acceso y el ensanche del puente sobre arroyo La Pampa. El monto total de la inversión asciende a 475 millones de pesos.

Urbanismo 23 de diciembre de 2020

Ascochinga. El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, junto al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, habilitó este miércoles el nuevo puente sobre el río Ascochinga y obras complementarias que incluyeron rotondas de acceso y ensanche del puente sobre el arroyo La Pampa. El monto total asciende a 475 millones de pesos, y para llevar a cabo la infraestructura se empleó a 32 trabajadores.

Los trabajos tienen como objetivo vincular dos importantes rutas provinciales recientemente ejecutadas por la Provincia: la Ruta Provincial E-66 -tramo Jesús María -acceso a La Pampa-  y la Ruta Provincial E-53 -tramo Salsipuedes – Ascochinga (actualmente en ejecución). De esta manera, se propone mejorar el tránsito en una zona del departamento Colón de gran crecimiento demográfico y turismo nacional e internacional.

En esta oportunidad Schiaretti se mostró satisfecho con la concreción de esta obra fundamental, tanto para los habitantes de la zona como para quienes visiten territorio cordobés. Destacó que esta inversión vialbrinda "más seguridad y tranquilidad para los habitantes de la zona, y también para los turistas que nos visitan, porque no hay que olvidarse que esta es la conexión entre el camino a Jesús María y el camino que viene de Salsipuedes".

En ese sentido, el gobernador resaltó que laobra "significa la conexión entre Sierras Chicas y las sierras del norte, por lo que es un camino turístico más, además de ser un camino que utiliza la gente".

Finalmente, el mandatario provincial destacó que la Provincia haya culminado la infraestructura vial en medio de la pandemia de Coronavirus: "Me alegra que Córdoba haya hecho eso, porque es un símbolo claro de que Córdoba, pese a la pandemia no para, y sigue adelante haciendo obras como esta, que son fundamentales para la región y para todos los turistas que nos visiten".

También estuvieron presentes el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez; legisladores y jefes comunales.

Sobre las obras

Desde el punto de vista del diseño geométrico se adoptó una rotonda de tres ramas, cuyo radio interno es 10 metros y el radio externo de 20 metros. La calzada anular tiene un ancho de 10 metros, suficiente para alojar dos carriles de circulación.

El flamante puente Ascochinga abarca una longitud total de 33 metros y un ancho total de 11 metros. Estructuralmente está compuesto por seis vigas longitudinales de hormigón pretensado. Las vigas transversales y losa son de hormigón armado.

A la salida del nuevo puente (lado este) se diseñó una rotonda de 15 metros de radio con una calzada anular de nueve metros de ancho más un sobre ancho externo de un metro con cordón cuneta. Esta tipología de intersección resuelve de forma segura todos los movimientos y giros a la izquierda que se producen, específicamente por los ingresos y egresos al barrio Miradores de Ascochinga.

En tanto, para el ensanche del puente sobre Arroyo La Pampa, se ejecutó una losa sobre el arco existente y pasó a tener 11 metros de ancho. Se mantuvo la cota de rasante existente. En la zona, la Provincia finalizó además el ensanche y repavimentación de la Ruta E-66 entre Jesús María y La Pampa, y de la E-53 entre Agua de Oro y La Granja. Actualmente están en ejecución los kilómetros finales entre la última y Ascochinga, la pavimentación del acceso a la localidad de La Pampa, incluido el cruce urbano desde la Ruta Provincial E-66, que suman tres kilómetros.

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar