La Municipalidad de Jesús María impulsa la reactivación comercial.

Las pruebas piloto de las Zonas Gastronómicas y otras ofertas para disfrutar en familia tuvieron buena repercusión en las ventas del sector gastronómico.

Economía 09 de diciembre de 2020

Jesús María. En el primer fin de semana de apertura turística en la provincia, esta ciudad vivió un fin de semana positivo, con un aceptable movimiento de personas, en especial en las Zonas Gastronómicas y en el Paseo de los Artesanos y Emprendedores, que se reeditaron con buena repercusión. 

La propuesta de gastronomía al aire libre permitió fortalecer la actividad comercial y potenciar la oferta de bares y restaurantes, que pudieron ampliar su capacidad disponiendo de sillas y mesas utilizando la calle, lo que atrajo la presencia de vecinos y visitantes. 

Durante el primer fin de semana de esta experiencia se puso en valor el espacio público y se reactivaron las ventas de los locales comerciales de los sectores peatonalizados. 

Según un relevamiento realizado por la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad, los gastronómicos en general aumentaron sus ventas en el orden del 15 por ciento y algunos tuvieron ventas récord. 

La propuesta se sostendrá todos los fines de semana hasta Pascua, de manera rotativa, en tres corredores gastronómicos: los ya probados, de las calles Tucumán y Cleto Peña, y un tercero de calle Cástulo Peña, entre Ing. Olmos y John Kennedy, que se inaugurará este sábado y domingo.

De todos modos, la oferta no está cerrada, ya que si hay nuevos sectores donde los comerciantes se pongan de acuerdo, se podrán sumar otras zonas gastronómicas.  

Por otra parte, el regreso del Paseo de los Artesanos y de Emprendedores generó movimiento constante de público, con más de 40 expositores que tuvieron la oportunidad de mostrar y vender sus manualidades y creaciones a quienes paseaban por alrededor de la plaza San Martín. Esto también permitió reactivar las ventas del sector emprendedor. 

Cabe añadir que la Municipalidad también permitirá, en las próximas semanas, que los comercios exhiban su mercadería en las veredas, siempre y cuando respeten las normas establecidas para garantizar la accesibilidad. Esto es, que dejen un paso de 1,10 m para el tránsito peatonal y 80 cm contra el cordón cuneta para permitir la apertura de puertas de los automóviles que estacionen. 

 

Repercusión en los hoteles.

Con respecto a la ocupación hotelera, después de varios meses de inactividad hubo establecimientos que alcanzaron un nivel de reservas del 50 por ciento. 

Por el momento, los registros son de clientes corporativos, es  decir, personal de empresas que pernocta en la zona. Igualmente, esto permitió la reapertura de los dos principales hoteles de la ciudad y generó buenas expectativas para el corto plazo.

Esto representa un gran beneficio para la ciudad y un desafío en vistas a una temporada de Verano que tendrá, principalmente, turismo de fin de semana. 

No obstante, algunos establecimientos no reabrieron.

Junto al corredor de Sierras Chicas, Jesús María se posiciona como destino turístico con un trabajo paulatino que consiste en ir ofreciendo propuestas cada fin de semana, buscando incentivar que los turistas cordobeses opten por la región para disfrutar de sus experiencias y servicios. 

Como parte de este proceso de consolidación, la Agencia Córdoba Turismo incluyó en su catálogo de experiencias a Jesús María, como una de las 70 mejores propuestas que ofrece la provincia para la Temporada 20/21.

El Parque del Oeste, la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y el Museo del Festival ya resultaron atractivos para los visitantes durante el fin de semana largo. 

 

A respetar las normas.

Para todas las actividades, la prioridad sigue siendo el cumplimiento de las medidas de sanidad y protocolos. 

Para que se sostengan en el tiempo, es fundamental la responsabilidad social e individual de cada vecino y turista, respetando el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado permanente de manos.

En el primer fin de semana, en las Zonas Gastronómicas se presentaron dos inconvenientes: pasada la medianoche, los propietarios y mozos debieron insistir ante sus clientes que permanezcan sentados en sus mesas y les costó mucho hacer respetar el horario de cierre, a las 4.

09-12-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto