Jesús María presentó “Tu Verano es acá”

El fin de semana abrirán las Zonas Gastronómicas al aire libre y la Feria de Artesanos y Emprendedores. La Municipalidad ha planificado numerosas actividades para toda la familia, la mayoría al aire libre.

Ocio 02 de diciembre de 2020

Jesús María. La Municipalidad peatonalizará corredores todos los sábados, domingos y feriados, en los cuales se podrá disfrutar de reuniones y salidas al aire libre.

La nueva propuesta se denomina Zonas Gastronómicas.

Estos corredores serán rotativos. Este fin de semana largo será la prueba piloto del nuevo formato y los bares y restaurantes podrán  disponer sillas y mesas en las calles, con música o show en vivo al aire libre.

Para impulsar estas actividades, la Municipalidad no les cobrará la Tasa de Espectáculos Públicos y les acercará a los comerciantes el Registro de Artistas Locales, para impulsar su contratación.

Simultáneamente, quienes estén ubicados en otros sectores no peatonalizados podrán aprovechar la extensión de vereda, con autorización de sus vecinos.

Cada fin de semana se habilitará una Zona Gastronómica,  dándole  la posibilidad a los comerciantes de ampliar la oferta a nuevos sectores.

Para que la propuesta se pueda sostener en el tiempo, es fundamental la responsabilidad social e individual en el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias básicas.

También volverán los artesanos y emprendedores a la Plaza San Martín. El domingo y el lunes -feriado- serán peatonalizadas las calles San Martín y Córdoba, entre Ing. Olmos y Colón,  para la reinauguración del Paseo de los Artesanos y de Emprendedores.

También se espera la reapertura de atractivos turístico-culturales, como la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional, la Torre Céspedes, los museos de la Ciudad y del Festival.

Para enero, también están previstas actividades especiales en homenaje al Festival Nacional de Doma y Folklore, que este año fue suspendido por la pandemia.

La planificación fue presentada por el intendente Luis Picat, Raúl Clérico en representación de los gastronómicos y Hernán Mangone,  por los comerciantes.

Lo que se viene.
En diciembre y durante todo el verano habrá circuitos temáticos guiados, gratuitos en su mayoría, propuestas por el área de Turismo de la Municipalidad.

Serán cuatro circuitos y se podrán hacer caminando o en bicicleta, con un guía:
- Rincones con Historia: incluirá los principales edificios de la ciudad, como la Estación del Ferrocarril, casonas antiguas, las plazas Pío León  y San Martín, la Torre Céspedes, el Museo de la Ciudad, la Biblioteca Popular Sarmiento, la Policía, el Correo, la Municipalidad, el Banco de Córdoba y un paseo por la costanera del río Guanusacate.
- Rincones Jesuitas: para visitar los lugares de pasado relacionado a la actividad de la Compañía de Jesús, como las Estancia de Jesús María, el sistema hidráulico jesuítico Molinos de la Estancia (Doña Pipa) y el Parque del Oeste. 
- Rincones Festivaleros: para conocer cada rincón del anfiteatro José Hernández, el Museo del Festival y el escenario Martín Fierro.
- Rincones de la Fe: recorrido por las principales iglesias de la ciudad que forman parte de su patrimonio religioso. El templo de la estancia Jesús María, la Parroquia de Jesús María, las capillas de Ntra. Sra. de la Misericordia y Ntra. Sra. del Huerto, la Gruta de la Virgen de Luján y del Curita Brochero.
Algunos de estos recorridos se harán en la noche durante el mes de enero. 

Disfrute de la naturaleza.
Por otra parte, han planificado actividades al aire libre para disfrutar de los recursos naturales de la ciudad:
- Reserva Natural Parque del Oeste: se realizarán safaris fotográficos una vez al mes y recorridos por la reserva con avistaje de aves y charlas informativas sobre las especies que habitan este rincón.
- Deporte y recreación en el río: el área de Deportes propondrá torneos en el lecho del río y la costanera para incentivar a los vecinos a practicar deporte al aire libre en estos sectores. Además, a partir de enero convocará a visitantes a competencias ciclísticas e impulsarán eventos al aire libre en las piletas de los polideportivos y clubes privados. 
- Música en el río: acondicionarán la costanera Oeste del río Guanusacate, desde el puente Maturano hasta el ingreso al Parque del Oeste, con propuestas musicales en vivo, en fechas a confirmar.

En bici por Jesús María.
Durante el Verano alquilarán bicicletas para pasear por la ciudad.  
La oficina de Turismo será inaugurada en las próximas semanas y allí se podrán alquilar bicicletas municipales, que estarán disponibles para vecinos y turistas que quieran hacer excursiones y paseos de dos horas como máximo.
Este programa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido y  estar en línea con las tendencias mundiales de las grandes ciudades turísticas.                        

Cine al aire libre.
Esta propuesta llegará a los barrios para disfrutar de películas al atardecer o la noche, al aire libre.
  
Danzas y yoga al aire libre.
Se realizará en diferentes espacios públicos de manera rotativa, invitando a los vecinos y visitantes a ser parte de encuentros de aprendizaje y disfrute.  

Ciclos de música en vivo.
A medida que se vayan habilitando los protocolos, se ofrecerán espectáculos musicales en distintos escenarios de la ciudad.

Talleres y seminarios.
Se darán talleres y seminarios culturales con propuestas de capacitaciones para toda la familia. 

Este fin se semana.

- Sábado 5 de diciembre.
Zona Gastronómica Tucumán.
Cerrarán el tránsito y harán 
peatonal la calle Tucumán, 
entre Colón y Doménico Zípoli.
Los comercios podrán abrir.

- Domingo 6 de diciembre.
Zona Gastronómica Cleto Peña.
Cerrarán el tránsito y harán 
peatonal la calle Cleto Peña, entre Cástulo Peña y Córdoba, 
y la primera cuadra de Tucumán, entre Cleto Peña y Delfín Díaz.

02-12-2020

Último momento
AA Falucho

Tres goleadas en la segunda fecha

18 de marzo de 2024

Falucho, Independiente y Alanza les hicieron cinco o más goles a sus rivales de turno. El miércoles se jugará el clásico caroyense. Hubo varias suspensiones por la lluvia.

Te puede interesar
Acto 15 de marzo CC

Colonia Caroya recordó a sus pioneros

Ocio 15 de marzo de 2024

Por razones climáticas, se suspendió el desfile cívico. Las autoridades de la ciudad hicieron una ofrenda floral en homenaje a los primeros habitantes, llegados del Friuli.