Jesús María tendrá su propia Encuesta Permanente de Hogares.

La realizará con asesoramiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Se hará con la misma metodología y soporte técnico que usa el INDEC para 31 ciudades del país.

Política 04 de noviembre de 2020
Convenio por EPH

Jesús María. El Concejo Deliberante local aprobó el convenio celebrado por el intendente Luis Picat y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para la creación del Centro Estadístico Municipal. 

“El convenio que se hizo con la Facultad de Ciencias Económicas nos permite que ellos nos capaciten y nos formulen todo el esquema operativo para tener nuestra propia Encuesta Permanente de Hogares; es el mismo formato que tienen el INDEC y el Centro de Estadísticas de la Provincia de Córdoba; la Facultad nos brindará las bases para definir la cantidad de encuestas, los lugares y el posicionamiento de cada uno de los lugares a encuestar; y también las preguntas que se deben realizar y las fórmulas a aplicar en el proceso estadístico, cuando carguemos la información; el asesoramiento contempla la plataforma que debemos usar para cargar toda esta información al sistema”, explicó el Intendente de la ciudad.

La Encuesta Permanente de Hogares permitirá disponer de datos fidedignos sobre la situación socio-económica de los vecinos, utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cada tres meses se sacarán los resultados, que podrán compararse con los de otros 31 municipios que tiene el INDEC. Todos ellos son mucho más grandes que Jesús María: con más de 300 mil habitantes. En Córdoba, están la capital provincial y Río Cuarto.

“Es una buena medida para saber cómo estamos con respecto al resto”, opinó Picat.

“Este Centro permitirá contar con indicadores sociales, educativos, económicos y laborales (entre otros) de manera permanente, que serán de gran valor para evaluar y determinar políticas públicas e impulsar la actividad comercial, industrial y del sector privado”, añadió.

El acompañamiento técnico y profesional de la Facultad de Ciencias Económicas será a través del Instituto de Estadística y Demografía.

 

Recursos humanos.

Picat explicó que el primer paso es el asesoramiento para formar los agentes territoriales: quienes harán las encuestas y un coordinador del grupo.

“En principio, vamos a tratar de hacerlo con quienes hicieron el relevamiento socio-económico, que anduvieron muy bien; sobre todo porque tienen que tener empatía con la gente; las encuestas son largas y hay que fidelizar al encuestado; el cuestionario lleva dos horas y se hace cada tres meses; generalmente, se le hace a la misma persona para llevar un seguimiento estadístico lineal; la mayoría son las maestras de los jardines maternales municipales y tienen la particularidad de que generan confianza en la persona a encuestar”, adelantó Picat.

Cabe aclarar que se les garantiza confidencialidad extrema a quienes brindan la información.

Metodológicamente, deben hacer dos muestras: una con 400 personas y otra con igual cantidad para backup.

 

Un modelo probado.

En Córdoba, la única ciudad de menos de 300 mil habitantes que hace su propia Encuesta Permanente de Hogares es Villa María. 

Luis Picat contó que, el año pasado, fue a visitar a Martín Gil -el intendente de entonces y actual integrante del gabinete nacional, quien le compartió la experiencia. 

“A partir de ahí estamos aplicando el mismo modelo”, confirmó.

En Jesús María, la Agencia de Desarrollo Económico estará a cargo de todo el proceso.

Picat no descarta que los asesore un contador de Colonia Caroya, “temporalmente, y veremos si para adelante hace falta tener alguien permanente. Eso dependerá de la evaluación que haga de los recursos humanos la misma Facultad de Ciencias Económicas”.

 

DATO CLAVE.

El Intendente aspira a iniciar  las mediciones el primer trimestre del año que viene:

en abril se conocería la primera  Encuesta Permanente de Hogares  a nivel local.

04-11-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto