Intentaron ingresar a un campo durante un incendio.

Fue durante un incendio rural en el Norte provincial. Unas 20 personas dijeron ser brigadistas, pero no acreditaron su situación de tales. Intervinieron la Patrulla Rural y la Sociedad Rural de Jesús María, entidad que aclaró que no se trataría de una usurpación.

Seguridad 03 de noviembre de 2020
Bomberos en el Norte cordobés

Jesús María. La Sociedad Rural de esta ciudad denuncia en su página web y su revista institucional un episodio registrado en un campo del Norte de Córdoba, en medio de los incendios que azotaron la zona ubicada entre Villa Tulumba y San Pedro Norte.

En Puesto del Carril, al establecimiento propiedad de Gustavo Grión intentaron ingresar y permanecer supuestos “brigadistas” que iban a ayudar en los incendios y la posterior guardia de cenizas.

Allí estaban trabajando los Bomberos, los aviones hidrantes y los propios damnificados. 

La publicación dice que “un accionar similar se repitió en otros establecimientos, según denunció el propio Grión”.

Los órganos de prensa de la entidad gremial agropecuaria aclaran: “En principio, no se podría emparentar al hecho con un propósito de usurpación, pero sí que se ha tratado de una intromisión que no se encuadra en los moldes del sistema de prevención y control de los siniestros”.

El grupo estaba integrado por unos 20 hombres y mujeres, que se presentaron a sí mismos como “protectores o defensores del monte”. 

Además de pretender ingresar a los campos, actuaron interfiriendo el trabajo de los Bomberos y los productores.

La situación fue puesta en conocimiento de la Sociedad Rural de Jesús María y de las Patrullas Rurales, ya que se suscitaron situaciones de tensión.

Si bien hay brigadistas que son vecinos y están entrenados y debidamente habilitados para colaborar en los incendios, en este caso, no exhibieron ninguna identificación que los acredite como tales y sí, en cambio, se presentan como “protectores o defensores del monte”.

En la revista de la Sociedad Rural dice que, “según testimonios de productores de la región, el grupo ha hecho base en la estancia San Pedro, se movilizan en varios vehículos, por caso, dos camionetas y un utilitario, y dos motocicletas. ‘Se los ve bastante organizados’, apuntaron”.

La intervención de unidades de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia evitó su ingreso al campo siniestrado. Luego, hubo consignas.

El presidente de La Rural, Luis Magliano, declaró que se trata de un “hecho muy grave porque son personas sin conexión con los Bomberos o la Policía, que intentaron entrar a los campos con el supuesto fin de proteger el monte”, en algunos casos, pretextando que quieren hacer “guardia de cenizas”.

El dirigente anticipó que harán presentaciones formales ante la Policía junto con el productor y, en forma paralela, hablará a las autoridades de los Ministerios competentes del Gobierno Provincial por el proceder de estos grupos desconocidos.

Magliano dijo que “sería gente extraña a la zona”.

Como se sabe, la denuncia de tomas ilegales de tierras es una de las nuevas preocupaciones para unos y bandera política para otros. A ambos, este accionar les es funcional.

03-11-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto