COVID-19: El COE Regional continúa trabajando con hoteleros.

Busca incorporar establecimientos donde puedan hospedarse transitoriamente personas aisladas. Quienes acepten recibirlas también podrán albergar personas que hacen tareas esenciales.

COVID19 - Locales 28 de agosto de 2020
Ricardo Zoldano

Toda la zona. En el Hospital Regional Vicente Agüero, la semana comenzó con 13 pacientes internados en el sector COVID.

Los análisis de los hisopados de tres de ellos fueron positivos y los restantes 10 eran sospechosos porque el test rápido (PCR) les había dado positivo. Preventivamente, permanecen internados mientras se aguarda el resultado serológico que confirma si están o estuvieron con Coronavirus.

De los confirmados como COVID-19 positivos, uno estaba en la Unidad de Terapia Intensiva porque necesitaba oxígeno, pero no respirador. Los otros dos internados permanecían en condiciones de pasar a sala común.

Hasta el comienzo de la semana, el COE Regional Jesús María había hecho 87 test rápidos positivos en los puestos de control de las rutas de acceso a la provincia, en Villa de María de Río Seco y Lucio V. Mansilla. El 11 por ciento eran personas que pudieron contagiar a vecinos de nuestra región y fueron detectadas a tiempo.

Algunas venían por actividades comerciales y otras para hacer una visita en nuestra provincia.

Pese al esfuerzo por evitar la transmisión del virus, la semana termina con un positivo en Jesús María y otro en Colonia Caroya.

Error provincial.
El fin de semana pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia cometió un error en la información oficial y publicó que en Jesús María había un caso positivo de Coronavirus.

Hasta la autoridades del COE€ Regional se alarmaron porque no tenían ningún registro coincidente con el informe provincial. Después se supo que había sido una equivocación en el georeferenciamiento.

Hotelería escasa.
Por ahora, los únicos lugares de alojamiento transitorio para quienes deben hacer cuarentena están en Deán Funes. Son cabañas de la Municipalidad que, durante estos días, no se pudieron usar porque fueron albergue de los bomberos que trabajaron para sofocar los incendios en el Departamento Ischilín.

También el Hospital Ernesto Romagosa, de esa ciudad, tiene habilitadas salas como dispositivo intermedio.

“Hemos hecho reuniones con los hoteleros y por ahora no aceptaron las condiciones; hay algunos que están dispuestos a hospedar personal que hace tareas esenciales, pero el contrato de hotelería incluye que también alojen personas que deban aislarse y hacer cuarentena; tienen que aceptar pacientes en tránsito, que son los que ingresan a la provincia, y a veces a los que tienen test rápido positivo y no sabemos si son COVID”, explicó el jefe del COE Regional Jesús María, Dr. Ricardo Zoldano.

Las primeras negociaciones estuvieron a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Córdoba Turismo y las más recientes fueron encaradas en forma directa por el COE Regional.

El tema del manejo de los internados no es sencillo. De hecho, en el mismo Hospital suele haber problemas disciplinarios porque hay personas aisladas que se siente bien y no entienden que deben permanecer internadas.

Inclusive, un hombre que cumplía su cuarentena en Deán Funes tuvo reacciones violentas y terminó judicializado.

En el Norte de la provincia sólo se registraron los casos por contacto estrecho con un bebé de San Francisco del Chañar internado en la ciudad de Córdoba.

El resto de los enfermos internados en el Hospital Regional Vicente Agüero fueron de otras provincias, detectados mientras estaban en tránsito, y dos casos importados de viajeros que regresaron de sus vacaciones.

28-08-2020

Último momento
Lo más visto