Schiaretti declaró zona de Desastre Agropecuario donde hubo incendios.

La Provincia ayudará a los productores, dará asistencias por daños materiales a familias y comercios y trabajará en la restauración ambiental.

Política 25 de agosto de 2020
Videoconferencia Comité interministerial

Córdoba. El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por los incendios que afectan distintos sectores de la provincia.

En ese marco, el mandatario provincial, junto al Vicegobernador Manuel Calvo y los ministros del Poder Ejecutivo analizaron la situación. El Gobernador ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación.

 

Zona de Desastre Agropecuario.

En primer lugar, el gobernador declaró Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el Noroeste cordobés.

Con esta decisión, a los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma: exención en el pago del impuesto inmobiliario rural y beneficios crediticios.

Asimismo, desde la cartera agropecuaria provincial será elevada al Ministerio de Agricultura de la Nación para que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional.

 

Entrega de alimentos para ganado.

De acuerdo al primer relevamiento de la Mesa Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se entregará alimento balanceado para animales a 73 productores agropecuarios del Departamento Ischilín. Igualmente, seguirán evaluando y actualizando el relevamiento.

Por otra parte, a partir de la decisión del Gobernador de reparar el perjuicio causado por los incendios, relevan el daño en postes, alambrados y animales muertos para tomar las medidas necesarias y atender esta situación.

 

Asistencia por daños materiales.

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre asisten con subsidios a quienes hayan sido afectados o fueron perjudicados sus bienes muebles o inmuebles, tanto en viviendas familiares, como comercios o cabañas de uso turístico.

Equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

 

Restauración Ambiental.

La Provincia llevará a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, las reforestará con árboles nativos buscando una restauración sistematizada.

Para ello, la Provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma.

El Plan está pensado de una manera flexible para que pueda ser mejorado en forma periódica con el fin de lograr una mayor eficiencia en su aplicación y se articulará con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En cuanto a las especies de fauna silvestre, su atención será derivada a los centros de rescate de la Provincia, con la colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.

 

Asistencia económica a municipios.

Asimismo, en un trabajo articulado con los municipios y comunas afectadas por los incendios,  han dispuesto Ayudas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar los gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Por último, el gobernador Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales, por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia, y al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

25-08-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto