Colonia Caroya fue propuesta en el Congreso como “Capital Nacional de la Agroecología”.

El proyecto es impulsado por la diputada nacional Gabriela Estévez. En Córdoba fue aprobado el beneplácito presentado por Carlos Presas.

Política 21 de agosto de 2020
Gabriela Estévez
Gabriela Estévez

Colonia Caroya. La diputada nacional Gabriela Estévez, del Frente de Todos, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca declarar a Colonia Caroya como “Capital Nacional de la Agroecología”, por ser la primera municipalidad del país en sancionar una ordenanza para el fomento de la producción agroecológica. 

“Desde entonces, se abocó a consolidar este paradigma entre sus productores y pobladores”, argumenta Gabriela Estévez.

“Entendemos que instituir a Colonia Caroya como Capital Nacional de la Agroecología no sólo es resaltar que ésta es una localidad que se destaca en promover iniciativas para la producción de la Agroecología, sino que también significa reconocer a sus autoridades, a sus productores y a toda la población de Colonia Caroya por este importante trabajo”, declaró la diputada.

“Debemos poner en valor el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local; reconocer a Colonia Caroya como Capital Nacional de la Agroecología es un paso importante para sentar un precedente en la Cámara de Diputados”, agregó.

El proyecto es autoría de Gabriela Estévez y fue acompañado por las firmas de las diputadas nacionales por la provincia de Buenos Aires, Florencia Lampreabe y Daniela Vilar.

 

En la Legislatura provincial.

En la sesión virtual de la semana pasada, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Carlos Presas para apoyar y declarar de interés el “Programa de Fomento de la Producción Agroecológica” que se desarrolla desde 2015 en el área periurbana de Colonia Caroya, el cual destaca los protocolos y las técnicas de intervención que los productores deben seguir y utilizar para obtener el sello de certificación agroecológica de su producción. 

Para Presas, estos pasos dados por el gobierno caroyense avalan que la ciudad sea declarada por el Congreso de la Nación Argentina como Capital Nacional de la Agroecología.

“El objeto de este beneplácito provincial es apoyar la iniciativa de la Municipalidad de Colonia Caroya” en tal sentido, dice Presas.

Carlos Presas
 

Los argumentos de Presas.

En los fundamentos, Carlos Presas destaca que “la producción agrícola, en los últimos años, ha puesto el foco en nuevas problemáticas relacionadas en su articulación con la vida cotidiana de las comunidades”.

“El principal motivo de esto -amplía- reside en las posibles consecuencias sobre la salud y el ambiente, a causa de las pulverizaciones con agroquímicos en las áreas periurbanas y en torno a los centros educativos y dispensarios rurales. Justamente, la implementación inadecuada de las técnicas de control químico, han provocado reacciones sociales contrarias a la aplicación de productos fitosanitarios. La combinación de la forma de aplicación de plaguicidas, el tipo de producto, las características del paisaje y las condiciones climáticas, conllevan la probabilidad de contaminación del ambiente y en consecuencia, el riesgo para la salud humana”. 

“Esta situación lleva a tomar medidas para generar vínculos y una convivencia amigable entre las zonas urbanas y rurales, permitiendo ofrecer seguridad a la población y la posibilidad de seguir produciendo a los productores; estas medidas deben permitir cuidar la producción, manteniendo calidad y ofreciendo, al mismo tiempo, bienestar general a los vecinos”, agrega el legislador por el Departamento Colón.

 

La ordenanza clave. 

También pone en relieve que el gobierno municipal fomenta la producción Agroecológica en todo el ejido rural a través de la “Ordenanza de Fomento de la Producción Agroecológica”, donde se busca que diferentes productores, a través de un protocolo de trabajo, especificado según rubro, “cumplan las normativas de certificación de su producción como agroecológica y obtener así, no sólo los beneficios impositivos establecidos en la misma, sino también beneficios de índoles cualitativos, a través de un sello de certificación agroecológica, avalado por la Municipalidad, que les permita visualizar la trazabilidad de sus producción y garantizarles al consumidor un producto inocuo y de calidad”. 

Esta ordenanza busca promover la generación de planteos tecnológicos integrales y participativos que permitan la transición hacia sistemas sustentables, disminuyendo en forma paulatina el uso de agroquímicos, con el fin de que los productores se movilicen y sensibilicen para producir cultivos con un manejo más racional de los recursos naturales, obteniendo alimentos abundantes e inocuos para el medio ambiente y la sociedad, lo que les llevará a implementar un sistema de producción del cual se obtendrá un producto diferenciado por su origen. 

El objetivo para la zona rural de Colonia Caroya es la implementación gradual de zonas agroecológicas colindantes a las zonas urbanas de la ciudad, con la finalidad del resguardo y protección de las zonas urbanas, para mejorar la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria.

21-08-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto