Intensifican tareas de monitoreo y control de langostas.

Detectaron una manga de esta plaga en la zona Sur de Santiago del Estero. El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senasa articulan las acciones.

Economía - Agro 05 de agosto de 2020
Manga de langosta

Córdoba. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificaron en las últimas horas las acciones de monitoreo y control en la zona Norte de la provincia, ante la detección de una manga de langosta en la vecina provincia de Santiago del Estero.

El riesgo para Córdoba está dado en la continuidad de ciertas condiciones climáticas, como la dirección del viento y la temperatura alta imperante en las últimas jornadas.

Por este motivo, en una reunión realizada a través de videoconferencia entre el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y referentes de la dirección regional del Senasa, se estableció la conformación de nodos de trabajo locales para un mejor control de la situación, que incluyan a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.

Los últimos reportes indican que se avistó la plaga al Sur de Santiago del Estero, entre Bandera y Pinto, de acuerdo a datos aportados por los productores de esas poblaciones.

Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma con los productos autorizados por Senasa para tal fin.

Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar.

Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:

- Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).

- Fecha de observación

- Horario de observación

- ¿Están posadas en el terreno? ¿Lugar? ¿Coordenadas?

- Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad).

- De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

05-08-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.