Carta Abierta al Señor Intendente Municipal Luis A. Picat.

Por: Daniel Gatica. Vecino de esta Gran Ciudad.

Política 21 de abril de 2020
Personas opinando

Jesús María. Con asombro veo en los portales de noticias el proyecto de Emergencia Económica, Administrativa, Financiera y Social, pero luego, con más asombro leo las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, que dice “...es necesario que el Ejecutivo cuente con estas herramientas para tomar decisiones rápidas”.

Seguramente, creo (inocente y sinceramente) que de buena fe, percibe su Gobierno que es una buena medida para capear las consecuencias colaterales que trae esta pandemia. Y esto me asusta.

Los tiempos en el Estado son otros, más lentos que en los negocios privados. Quizás la formación empresaria, de muchos de ustedes hace que piensen que todo debe ser ya. Pero no, en la función pública, hay “tiempos” que se deben respetar, no solamente por la transparencia administrativa, sino porque, además, las decisiones son “públicas” y afectan al conjunto de la sociedad y, en esta pluralidad de intereses e ideas, hay consensos a los que se debe arribar en cada acto que se toma para que se beneficie la mayor cantidad de ciudadanos de manera más equitativa. Por eso la división de poderes. Esa es el alma de la democracia.

Usted, como yo, hemos nacido y nos hemos criado, políticamente, en la Unión Cívica Radical. Si hay algo que siempre se nos enseñó es respetar la República y las instituciones que la componen. Siguiendo en esta línea, y repasando rápidamente las gestiones de los Presidentes radicales -Irigoyen, Alvear, Illía, Alfonsín y De la Rúa- en momentos límites (y vea que los tuvieron), verá que jamás fueron contra la República. Todo lo contrario: a cada contrariedad más República, más Democracia.

Más aún, si me permite, cuando se habla de tener herramientas para tomar decisiones rápidas, es casi el mismo discurso que usaron los totalitarios que gobernaron este país y otros lugares del mundo -pienso en Uriburu, Mussolini, Hitler, Ongania, Videla y tantos otros-. Así terminaron.

Gobernar es mirar no solamente el presente sino, además, el futuro. Y esto deja un pésimo precedente para ese futuro. Es muy grave institucionalmente. Con todo respeto, creo que está mal asesorado.

Lo invito a que reflexione, al igual que a sus colaboradores. Es un tiempo nuevo, donde todos nos necesitamos, donde el trabajo en equipo es fundamental.

Los iluminismos nunca terminaron bien. Es la gran lección que nos dejó la historia mundial.

Convoque a todos los que piensan distinto y ahí busquemos las soluciones que se vayan presentando. En el diálogo, el acuerdo, la discusión con contenido.

Hay que aprovechar este mal trago que nos presenta este momento histórico para unir la “grieta”, construir consensos sociales, que lleven alivio y contención a los sectores más vulnerables. Pero a esto no lo hace una sola persona o sector. Lo hacemos el conjunto de la sociedad unida y tirando para el mismo lado. Cada uno desde su lugar, pero juntos. No sirven las decisiones imperativas.

Mire al Presidente Fernández, que sienta en la mesa de las decisiones, de un lado a su Vice Presidenta, Cristina de Kirchner, y del otro a un representante de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, mostrándose como el puente de unión entre dos extremos del pensamiento político actual, porque la hora así lo exige.

Ante la emergencia, aunque pensemos distinto, trabajo en equipo, todos los sectores juntos.

Si toma este camino, cuenta con mi apoyo y, seguramente, de muchos jesusmarienses.

Tiene Ud. la gran oportunidad de mostrarse como un gran demócrata y estadista.

No se preocupe en retroceder, todos nos equivocamos cuando hacemos. Tómelo así.

Sin otro particular, salúdole con mi mayor consideración, respeto y conciencia Republicana. Dios guarde a Ud. y Gobierno.

21-04-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto