Inaugurarán una muestra homenaje a Matilde Silvestre.

En el Mes de la Mujer, el Museo de la Ciudad tendrá una exposición sobre la primera partera de la ciudad, una mujer con un compromiso social inquebrantable.

Ocio 12 de marzo de 2020
Matilde Sylvestre

Jesús María. En el Mes de la Mujer, el Museo de la Ciudad Luis Biondi inaugurará este viernes, a las 20: 30, una muestra titulada “Mujeres que construyen futuro: Matilde Syvestre, Partera”.

Estará habilitada hasta el 28 de marzo, en los horarios de visita habituales del Museo: jueves y viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19; sábados, domingos y feriados, de 17 a 20.

Matilde Sylvestre de Sala es recordada como la “primer partera” de Jesús María. Obtuvo su título de Obstetra Nacional en la Universidad Nacional de Córdoba.

Eran tiempos en los que muy pocas mujeres cursaban en la Facultad de Medicina y eligiendo una profesión de íntima relación con la vida.

Sus padres, inmigrantes, habían llegado desde Carcazone, Francia, y eligieron Córdoba para vivir. Eran Pedro Sylvestre y María Courtade.

Matilde cursó la primaria y la secundaria en el Colegio Agustín Agulla y su vocación, clara y definida, la orientó a Medicina, especialmente a la Obstetricia: todo un desafío en sus tiempos.

Estaba llena de proyectos y, muy jovencita, se instaló en Jesús María con su padre, ya viudo. Vivieron en una casa frente a la plaza Pío León. Su profesión se convirtió en un verdadero apostolado.

En sulkys, carros o el medio que se lo permitiera, se trasladaba a recibir los niños que llegaban a la vida. Su pasión por ser parte de ese milagro cotidiano la hacía feliz.

Se involucraba, amorosamente, con “sus parturientas”, las atendía con alegría y conocimiento, comprendiendo la realidad y situación de cada una, sin distingos en su condición social.

Matilde se casó con Fernando Sala, un tucumano de noble espíritu y modo afable que, al decir de sus hijos, venía escapando de los calores de Tucumán.

En la historia y conformación de la ciudad, son muchas las familias tradicionales de Tucumán que eligieron nuestra zona por lo benigno de su clima. Los Sala fueron una de ellas.

Matilde y Fernando se casaron en la Iglesia del actual Museo Jesuítico y allí bautizaron a sus cinco hijos: Esteban, Marta, Susana, Graciela y Fernando. Conformaron una familia unida y alegre. La casona de la calle Córdoba lindaba con su Clínica y Maternidad.

Matilde atendía en todo momento, sin conocer de horarios. Muchas veces, sus honorarios eran flores, pollos, huevos, que recibía con alegría. Eso fue un ejemplo valioso para sus hijos y nietos, que sostienen el amor por Matilde y hacen culto del maravilloso ejemplo que fueron sus padres.

Su nombre: Matilde, fue inspiración para muchas mamás agradecidas que así llamaron a sus hijas. ¡Todo un homenaje!

Fue Jefa del Servicio de Maternidad del Hospital San Roque y del Hospital Regional Vicente Agüero. Una sala lleva una placa que la recuerda.

Su solidaridad, su vocación de servicio, excedieron lo estrictamente profesional, llevándola a participar en las tareas iniciales que gestaron el Festival Nacional de Doma y Folklore.

También la Biblioteca Sarmiento fue beneficiara de su compromiso social y compartió los esfuerzos de la comunidad para apoyar las iniciativas que instaban a contar con colegios secundarios y a colaborar con todo lo que refiriera a la educación, sin descuidar la formación y salud de la mujer embarazada y su entorno.

Falleció el 16 de septiembre de 1989, a los 86 años.

Extensa es la lista de las acciones por la comunidad de esta mujer alegre y responsable que, en el haber afectivo social, es recordada como: Matilde Sala, “la partera”.

12-03-2020

Último momento
Te puede interesar
La gallina turuleca

Concientizarán sobre el Autismo

Ocio 05 de abril de 2024

Proyectarán la película “La gallina turuleca” en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Será este sábado a las 17.

Lo más visto