400 mil personas llegaron a Jesús María por el Festival.

Es el dato obtenido por la Municipalidad de Jesús María, a través de encuestas y relevamientos. Según el mismo informe, costó 90 millones de pesos organizarlo y dejó 600 millones en la región.

Ocio - FESTIVAL 23 de enero de 2020
Stand de Jesús María

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad hizo un sondeo de opinión y entrecruzamiento de datos e información para calcular la repercusión del 55° Festival Nacional de Doma y Folklore en la economía de la ciudad.

Según los datos obtenidos, este año llegaron a Jesús María 400 mil visitantes, que dejaron en la región cerca de 600 millones de pesos, incluyendo alojamiento, entradas al anfiteatro José Hernández y gastronomía.

Montar el espectáculo y preparar la ciudad para recibir unos 33 mil turistas cada una de las 12 noches de la fiesta, les costó 90 millones de pesos a los organizadores del Festival y la Municipalidad.

 

¿De dónde vino tanta gente?

La mayoría de los visitantes fueron cordobeses. Muchos llegaron de la capital de la provincia y otros desde la región Sur y el Este.

Hubo una importante afluencia de las provincias de Buenos Aires y el Norte -Tucumán, Salta y Jujuy-.

También las provincias de la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- aportaron gran cantidad de turistas, al igual que Chubut, desde el Sur de Argentina.

A nivel internacional, se registraron asistentes de Colombia, México, Chile y Uruguay.

El alojamiento en hoteles tuvo ocupación plena casi todos los días y con muy poca disponibilidad en las ciudades de la región, como Colonia Caroya, Sinsacate, Totoral y hasta en las Sierras Chicas.

El 41,4 por ciento de los visitantes gastó entre 1.500 y 3 mil pesos por día y el 33,5 por ciento redujo los gastos hasta 1500 pesos.

Los de mayor nivel de gasto fueron uno de cada cuatro.

El 14,9 por ciento destinó entre 3 mil y 4.500 pesos por día para disfrutar de esta fiesta y el 10,1 por ciento gastó más de 4.500 pesos diarios.

Todo esto hace un promedio de 2.500 pesos por día por persona.

 

Fiesta familiar.

Se puede afirmar que el Festival es netamente familiar, ya que seis de cada diez visitantes vinieron en familia o con su pareja y sólo el 35,7 por ciento lo hizo con amigos.

La Municipalidad también recavó información acerca de cómo se sintieron esas personas en la ciudad y sobre tres aspectos organizativos puntuales: seguridad, dispositivo de tránsito y limpieza de los espacios públicos.

En cuanto a la seguridad, el 49,7 por ciento la consideró muy buena y el 49,4 por ciento, buena. En síntesis, sólo uno de cada diez encuestados se sintió inseguro.

La organización del tránsito también fue bien aceptada por el 90 por ciento de las personas. Los datos municipales también permiten inferir que el 75 por ciento de los visitantes llegan a la ciudad en automóvil.

Sobre la limpieza de la ciudad, 97 de cada cien encuestados la calificaron como buena o muy buena. Para lograrlo, hubo personal trabajando las 24 horas.

DATOS CLAVES.

- 500 personas de la zona trabajaron en puestos montados para el Festival.

- 650 trabajadores fueron contratados para el operativo municipal.

- 276 puestos gastronómicos fueron montados para los días de la fiesta.

24-01-2020

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