El trabajo comunitario fue la sanción más frecuente que impusieron los Juzgados de Paz.

El dato surge del análisis que realiza la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad de la Justicia de Córdoba. El Departamento Totoral está entre los primeros al medir cantidad de contravenciones, pero también sanciones que no son multas.

Seguridad 30 de noviembre de 2019
Juzgados de Paz

Toda la zona. El trabajo comunitario fue la condena más frecuente que impusieron los Juzgados de Paz del Departamento Totoral cuando tuvieron que aplicar el Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba.

Esta medida se dispuso en consonancia con el objetivo del nuevo Código, sancionado en 2016, que busca “el resguardo de las condiciones que aseguren la convivencia social y el respeto al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades consagrados en la Constitución y las leyes”.

El dato surge del análisis desarrollado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC).

El informe fue elaborado con los datos recogidos en 2018. A nivel provincial, la Justicia de Paz impuso trabajos comunitarios en el 84 por ciento de las causas en las que intervino y, entre las localidades en las que se aplicó más el trabajo comunitario, la cuarta es Villa del Totoral, con 146 casos.

La primera es Unquillo (247 casos sobre 313) y la tercera es La Granja (150 casos sobre 167), ambas del Departamento Colón.

Es que, precisamente, los Departamentos con mayor cantidad de sumarios contravencionales fueron Colón (con 1.250) y Totoral (con 656).

Sin embargo, si se toma la cantidad de contravenciones cada 100 habitantes, Totoral queda tercero en el ranking (3,1), mientras Colón está 14°. En esta escala, a Totoral le siguen Sobremonte, Río Seco y Tulumba.

En la provincia, los datos de la cantidad de trabajos comunitarios impuestos coinciden con los porcentajes registrados en 2017, cuando se adoptó esta medida en el 81 por ciento de las intervenciones judiciales.

El inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro, enfatizó: “Esta información es valiosa para la toma de decisiones en los diversos órdenes del Estado, pues permite identificar la situación por Departamento e incluso monitorear la realidad de cada uno de los 310 juzgados de paz con los que trabajamos coordinadamente”.

 

Principales contravenciones.

Las principales contravenciones registradas por los Juzgados de Paz de toda Córdoba se vinculan con la seguridad vial, por ejemplo, la prohibición de transitar sin documentación, casco o placa identificatoria en moto vehículos, la conducción de personas menores de edad, la conducción peligrosa o las carreras en la vía pública.

El Departamento Totoral también figura segundo en el ranking de actuaciones de los Juzgados de Paz con secuestro de armas u otros elementos (539). El primero es Colón (726).

Sin embargo, en el desagregado por localidad, Villa del Totoral está primera, con 483 actuaciones.

En los Juzgados de Paz del Departamento Totoral quedaron registrados 670 contraventores durante 2018 y fue la segunda jurisdicción cordobesa en cantidad.

Esta cifra fue mayor que la informada en 2017, cuando fueron poco más de 400.

El informe también delinea el perfil del presunto contraventor del Departamento Totoral.

El 46 por ciento sólo completó sus estudios primarios, el 47 por ciento tenía secundaria completa y el 6 por ciento restante fueron universitarios.

Un dato curioso con respecto al Departamento Totoral es que el 87 por ciento de los contraventores contrató un abogado para que lo defienda, porcentaje que lo ubica entre los diez primeros del estudio.

¿Cómo actuó la Justicia de Paz en el Departamento Totoral?

Sobre 274 resoluciones dictadas, 230 fueron condenas (quinta en el ranking provincial), 23 fueron absoluciones (octava en el total provincial) y 21, perdones judiciales (no figura entre las 20 primeras), lo que permite concluir que el desempeño judicial ha sido riguroso y ágil.

No obstante, el Departamento está segundo entre los que más impusieron trabajos comunitarios, con 199 sentencias (146 fueron en Villa del Totoral). El primero es Colón, con 547, y el cuarto es Río Seco, con 141.

Y entre los que más multas impusieron está tercero, con 52 (21 en Villa del Totoral).

Además, en el Departamento hubo 81 personas detenidas por contravenciones al Código de Convivencia. Cabe recordar que éste establece que nadie que fue detenido por una contravención puede permanecer en esa condición más de ocho horas sin que su conducta haya sido valorada por un agente judicial.

 

Menores involucrados.

Otro dato que aporta este infor-me es la cantidad de niños que fueron derivados a la SENAF en cada localidad donde intervino el Juzgado de Paz.

En este rubro, Villa del Totoral está primera: durante 2018 derivó 19 menores de edad.

Entre las 37 localidades cordobesas que adoptaron esta medida, otras tres son del Norte: San Francisco del Chañar (cuatro derivaciones), Chuña y Las Peñas (dos derivaciones en cada localidad).

 

Contravenciones por localidad del Departamento Totoral en 2018.

Villa del Totoral 548

Las Peñas 35

Cañada de Luque 35

Sinsacate 33

 

El Juzgado de Paz de Villa del Totoral tendrá una nueva sede.

El Inspector de Justicia de Paz de la Provincia, Dr. Ricardo De Toro, junto con el intendente José Luis De Lucca, recorrió las obras del nuevo Juzgado de Paz de Villa del Totoral,

Los acompañaron el Juez de Paz, Dr. Ongaro, y el secretario de Gobierno, Dr. Alberto Alaluf.

“Esperamos que para los últimos días de diciembre la obra este terminada; desde el municipio nos comprometimos a realizar algunas obras complementarias; es una obra de más de 3 millones de pesos, financiada por la Nación y la Provincia”, manifestó el Intendente.

30-11-2019

Te puede interesar