El folklore ya es materia en escuelas de la zona.

El Instituto Especial Niño Jesús, de Colonia Caroya, es uno de los establecimientos que, desde hace varios años, lo incorporó en la currícula. Recientemente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que establece su enseñanza obligatoria en todos los centros educativos del país.

Sociedad 29 de noviembre de 2019
100 plazas de folklore
100 plazas de folklore

Toda la zona. La enseñanza obligatoria de folklore en las escuelas públicas y privadas de todo el país se convirtió en ley días atrás, en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

La norma exige a los establecimientos educativos la incorporación en la currícula de contenidos relativos al folklore como bien cultural nacional.

Aunque todavía se desconoce cómo se implementará en las distintas provincias, vale destacar que a nivel local ya hay experiencias de trabajo aúlico sobre la temática. Es el caso, por ejemplo, del Instituto Especial Niño Jesús, de Colonia Caroya.

Allí, la docente y bailarina Adelina Donda enseña folklore desde una mirada integral, hace varios años. “Empezó con modalidad taller, pero después pasó a ser una materia; ya hace unos seis años que está en la currícula”, contó en diálogo con El Despertador.

“El folklore abarca mucho, no sólo la danza; incluye toda la historia, las destrezas gauchas, el cancionero popular argentino, la vestimenta, literatura gauchesca; es muchísimo el contenido”, explicó.

Destacó, además, que la aprobación del proyecto representa “un gran paso”, aunque ya hay varias provincias que lo estaban implementando desde hace tiempo.

Para la docente, “la enseñanza del folklore es tan importante como la Geografía u otras materias en la escuela”.

De acuerdo a su experiencia, contó que los alumnos “se interesan mucho por aprender e investigar” el tema.

“Siempre terminamos sorprendidos con lo que ellos ya saben porque tienen incorporado el folklore mucho más de lo que ellos creen”, resaltó Adelina, quien cada semana asume  el desafío de transmitir el patrimonio cultural a las futuras generaciones.

29-11-2019

Último momento
Te puede interesar