Una iniciativa busca garantizar el derecho laboral a las personas trans.

Política 31 de octubre de 2019
La propuesta fue presentada en el Concejo por Luciana Centeno, referente regional de la asociación ATTA. “Queremos tener un trabajo y que nos valoren”, sintetizó.
Luciana Centeno

Jesús María. Una iniciativa que llegó al Concejo Deliberante de esta ciudad busca garantizar el derecho laboral de las personas trans.

El proyecto fue presentado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, a través de su referente regional, Luciana Centeno, y plantea, como acción principal, sancionar una ordenanza que promueva -tanto en el ámbito público como privado- la inclusión laboral de personas trans.

“Proponemos que se nos valore el derecho a trabajar”, sintetizó la precursora en diálogo con los concejales.

También los puso en conocimiento sobre la realidad local de las personas trans y las situaciones que atraviesan a la hora de buscar un trabajo digno.

La propuesta apunta a “garantizar el acceso a este derecho universal”, señaló Luciana a El Despertador Diario.

“Esto no quiere decir que queremos un trabajo porque somos trans, sino que queremos un trabajo porque somos personas, porque tenemos derechos y obligaciones”, subrayó.

Al mismo tiempo, aclaró que es un derecho que está contemplado en la Ley de Identidad de Género, aunque en la práctica no se cumple.

Por otra parte, dijo que, en el país, “alrededor del 90 por ciento de las mujeres de este colectivo ejerce la prostitución”, justamente porque carecen de oportunidades laborales dignas; y eso repercute de manera directa en la calidad de vida.

 

Pendiente.

Los ediles se mostraron interesados en la propuesta, pero advirtieron que es un tema que deberán tratar los miembros del próximo Concejo Deliberante, ya que al actual Cuerpo Legislativo le quedan pocas sesiones.

31-10-2019

Boletín de noticias