La Fiesta del Salame generó un movimiento económico de 150 millones de pesos

Por este evento, uno de cada tres visitantes llegó a Colonia Caroya por primera vez. El 95 por ciento fueron cordobeses y casi la mitad de ellos de la ciudad de Córdoba.

ECONOMÍA Y AGRO05 de noviembre de 2025
Fiesta del salame típico 2

Colonia Caroya. La Municipalidad informó los resultados económicos de la 44ª Fiesta Provincial del Salame Típico y las encuestas de satisfacción realizadas ese día.

El impacto económico estimado por el gobierno de la ciudad es superior a los 150 millones de pesos, un indicador que refleja el movimiento comercial y la vitalidad que genera el evento en toda la región.

No obstante, la fiesta organizada por la Municipalidad y el Club Juventud Agraria Colón, de acceso libre y gratuito. También permitió que unos 12 mil vecinos y visitantes compartieran una jornada de disfrute colectivo, reafirmando que la cultura es un derecho y que las celebraciones populares fortalecen los lazos sociales.

 

Satisfacción del público

La organización, la limpieza, el ambiente, los espectáculos y la atención recibida fueron aspectos particularmente destacados por quienes fueron consultados por encuestadores del Centro de Estadísticas Municipal y les otorgaron puntajes máximos.

Nueve de cada 10 personas consideraron razonables los precios y casi la totalidad expresó su intención de volver a futuras ediciones. 

Un dato sobresaliente es que el 32 por ciento visitó la ciudad por primera vez. lo que refuerza su rol como motor de identidad y promoción turística.

Entre los consultados, el 95 por ciento eran oriundos de la provincia de Córdoba. De ellos, el 42 por ciento llegaron desde la capital provincial y uno de cada cuatro era de otras localidades cordobesas, mientras que en ese mismo nivel se registró la presencia de vecinos de la zona: 18 por ciento de Colonia Caroya y 8 por ciento de Jesús María.

Más de la mitad de los encuestados decidieron venir a la fiesta con su pareja y otros familiares. 

Sobre su permanencia en el evento, la mayoría decidió compartir entre tres y cuatro horas. Seis de cada 10 personas, manifestaron sentirse interesados en la gastronomía y en la experiencia al decidir asistir a la fiesta. El 71 por ciento de los consultados compró salame,  ya sea en picada o en piezas.

 

Sustentabilidad

A fin de disminuir, reciclar y generar un compromiso ambiental en el evento, se invitó a las personas que asistieron a realizar un “ecocanje” de los residuos que generaban por golosinas, semillas, plantines o ecobolsas reutilizables donados por diferentes comercios y áreas municipales. 

En lo que respecta a lo ambiental, se logró reducir emisiones de dióxido de carbono al generase menos residuos mezclados, disminuyendo el transporte y su enterramiento.

La cantidad de residuos que se generó en el evento fue 35 por ciento menor con respecto al mismo evento del año pasado. 

Se recuperaron: 50 botellas de vino que vuelven a Bodega Di Candi, 60 botellas de vidrio variadas y 550 botellas de plástico que serán almacenadas y comercializadas por el Club Juventud Agraria Colón. Todo este proceso se hizo gracias a Súper AR, Di Candi y el club del Lote XI.

05-11-2025

Te puede interesar