
Astroturismo en Colonia Caroya
06 de enero de 2026Se harán tres jornadas. La primera será este miércoles a las 20:30, en la Estancia Jesuítica Caroya.


Los intendentes firmaron un acuerdo de cooperación para la regulación del caudal en el Azud Tiu Mayu, hecho sobre el río homónimo, afluente del río La Granja. Los concejales de La Granja leyeron el acuerdo y lo enviaron a comisión.
POLÍTICA02 de octubre de 2024
La Granja. Esta localidad y La Cumbre firmaron el pasado 9 de septiembre un acuerdo de cooperación para ponerle fin a una larguísima disputa sobre la regulación del caudal en el Azud Tiu Mayu.
El documento fue rubricado por los intendentes de ambas municipalidades en presencia del secretario de Coordinación de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Brandán; y la vicepresidenta del ERSEP, Mariana Caserio.
Ahora, el Concejo Deliberante de cada localidad debe aprobar el acuerdo mediante ordenanza.
Esta semana, los ediles de La Granja trataron el tema y lo enviaron a comisión para estudiar más en detalle los antecedentes históricos de este conflicto.
La pelea por el agua.
En 1933, el Gobierno de Córdoba dispuso la construcción de obras de refuerzo para la captación de agua para La Cumbre: una toma sobre el río Tiu Mayu y una cañería de conducción de aproximadamente 5 Km desde la toma hasta el río San Jerónimo, donde se vertía en forma directa.
Cuando los caudales del río Tiu Mayu –afluente del río La Granja- y los arroyos que lo alimentan eran tales que no alcanzaban para atender la demanda de consumo de La Cumbre se empezó a almacenar agua en un embalse construido sobre el río San Jerónimo, entre 1939 y 1940.
También se hizo una obra en la cuenca alta, muy cerca de la línea divisoria de aguas.
En épocas de escasez de agua, entre los pobladores más viejos de La Granja era cotidiano escuchar que La Cumbre “les robaba el río”.
Inclusive, en sequías prolongadas, el tema fue motivo de conflictos que involucraron a grupos de habitantes de ambas localidades.
Los organismo provinciales con autoridad en el tema intentaron mediar, hicieron obras de captación y distribución de agua y dispusieron elementos de seguridad en la obras de derivación a cada localidad para que no sean manipuladas por particulares.
El acuerdo.
El nuevo compromiso firmado por los intendentes y las autoridades provinciales busca reglar la administración equitativa del agua para ambas localidades a través de la regulación del Azud Tiu Mayu.
En ese marco, La Cumbre deberá garantizar la seguridad de las compuertas y La Granja, de la válvula ubicada en el paredón del azud. Además, ambas se comprometen a mantenerlas en óptimas condiciones para su adecuado funcionamiento y a respetar una serie de procedimientos para informar el caudal disponible, entre otras cosas.
Entrará en vigencia plena cuando el Concejo Deliberante de cada localidad lo haya aprobado
02-10-2024

Se harán tres jornadas. La primera será este miércoles a las 20:30, en la Estancia Jesuítica Caroya.

Ingresarán de forma exclusiva entre las 18 y las 00 por el portón 14, ubicado entre el ingreso principal y el sector de boleterías. Pueden iniciar su trámite online para evitar esperas.

Más de 1700 personas trabajarán de forma coordinada en el Operativo que coordina la Municipalidad. De este total, 769 serán empleados del gobierno local al servicio de los visitantes y los vecinos.

Serán 15 las instituciones involucradas en el operativo que abarca desde el ordenamiento del tránsito hasta el cuidado de las personas y sus bienes.

Ahora serán evaluadas, ya que hubo 14 oferentes y los terrenos disponibles son siete.

Proyecto Caroya impuso su mayoría de votos para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo. Somos Caroya y Unidos Podemos votaron en contra.

Los vecinos podrán votar hasta el viernes entre 22 proyectos. Se destinarán más de 100 millones de pesos a su financiamiento.

Las minorías modificaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, aprobaron el acuerdo salarial, pero rechazaron la obligatoriedad del aporte solidario.