“Alguien se seguirá quedando con nuestros recursos”

El Intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, se mostró enojado por los datos del Censo 2022. Lo que tendría que haberse actualizado en 2020, recién en 2025 impactaría en la mejora de coparticipación.

Norte15 de julio de 2024Ariel RoggioAriel Roggio
Carlos Ciprián

El enojo de los Intendentes de los municipios de la región, situación que se repite en otros puntos del país, no solo es por la menor cantidad de habitantes que arrojó el último censo sino por el tiempo que pasó desde el momento en que se debería haber actualizado el dato.

Los estados municipales todavía siguen recibiendo coparticipación federal según la cantidad de pobladores del año 2010.

Se debió actualizar el dato 10 años después.

Por la pandemia, el Censo se hizo el 18 de mayo de 2022 y pasaron más de dos años para que se publiquen los datos básicos de cada municipio, que tampoco dejaron conformes a los jefes comunales porque creen que no se contabilizaron muchos pobladores.

“Esta es una ley nacional que se incumplió. Tendría que haberse hecho en el 2020. Se esperaron dos años para hacerlo, dos años más para saber los datos y recién en 2025 podría impactar en la coparticipación. Cinco años habrán pasado y alguien se sigue quedando con lo que nos corresponde”, dijo visiblemente enojado Carlos Ciprián.

Y agregó: “La verdad que esto enoja y mucho. Ahora hay que esperar 10 años más para revertir estos datos, porque la burocracia y la ineficacia del Estado es lamentable”.

Ciprián recordó que la Provincia hizo un censo en la gestión del Dr. Ramón Mestre a pedido de Intendentes que no confiaban en los datos nacionales y de esa forma el Gobierno ajustó la coparticipación.

Por ahora, el pedido regional es para que, al menos, se revisen los números del Censo Nacional 2022.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Inauguración IPET 413

El Gobernador inauguró el IPET 413 de Sinsacate

16 de octubre de 2024

A esta escuela modelo asisten 160 alumnos, quienes saldrán con una sólida formación tecnológica. Llaryora le entregó al intendente Ciprián 75 millones de pesos para obras.