Entidades ruralistas y consorcios camineros quieren trabajar en conjunto

Se reunieron en Jesús María para abordar problemáticas que son comunes en todo el Arco Noroeste. Dos días después, la Provincia anunció más recursos para la red vial.

Economía - Agro 03 de julio de 2024
Ruralistas y consorcistas

Jesús María. Con la presencia de más de 60 dirigentes de diversas regiones y localidades del arco Noroeste de la provincia, ruralistas e integrantes de consorcios camineros abordaron temas de común interés.

Uno de los objetivos del encuentro fue sellar un compromiso de trabajar en conjunto en las problemáticas de estas instituciones y buscar entre todos las vías de solución, con agenda propia y compartiendo experiencias. 

Además, consideraron importante acercar información de la problemática de los caminos rurales a las autoridades legislativas y departamentales, tanto oficialistas como de la oposición. 

Otro punto en común fue la distancia que existe, hace años, entre los anuncios y promesas y las realidades de cada consorcio, situación que se repite desde hace más de 20 años. 

Los dirigentes ruralistas y consorcistas –muchos de ellos trabajan en ambos sectores- coincidieron sobre la falta de claridad en los detalles de gastos y la trazabilidad de los millonarios fondos asignados. 

En consecuencia, reclamarán la participación activa en la formulación, discusión y armado de una nueva Ley de Consorcios que atienda a las problemáticas históricas y actuales.

 

Más recursos para los consorcios camineros.

Dos días después de esta reunión, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, se reunió con autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros y presidentes de las 19 Regionales y les prometió 400 millones de pesos para conservación de caminos y 500 millones de pesos para mejoras.

El Ministro explicó el procedimiento de la asignación de los recursos y los cambios que se fueron introduciendo para fortalecer el sistema. En ese sentido, comentó que las variaciones de precios impactaron y por eso se incrementó el valor del kilómetro, pasando de 8 mil pesos promedio a 22.099 pesos en promedio hasta agosto.

En septiembre y octubre será de 31.822 pesos en promedio y en noviembre y diciembre, 33.566 pesos promedio.

 “Hemos intercambiado opiniones, valoramos el sistema de consorcios y coincidimos que hay que trabajar para fortalecer el sistema, que es un orgullo”, afirmó Busso.

03-07-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto