Los docentes de Córdoba paran este jueves

Todos los gremios que los agrupan acatarán la medida de fuerza contra las políticas nacionales. No habrá movilización en las calles.

Política 22 de mayo de 2024
Aula vacía

Córdoba. Todos los gremios de la educación harán un paro de 24 horas este jueves y en nuestra provincia se espera un alto acatamiento.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) son los principales sindicatos que impulsan el paro.

Cada sector tiene distintos reclamos, pero los preponderantes son dos: el financiamiento para la educación y la reforma jubilatoria que contiene la “ley bases”, con media sanción de la Cámara de Diputados.

La ley nacional 24.016 del régimen jubilatorio docente dispone que los docentes se puedan jubilar con 25 años de servicio, 57 años de edad para las mujeres y 60 para los hombres. Además el haber es el promedio de los últimos 10 años.

Todos estos beneficios se perderían con la propuesta del gobierno libertario.

Como es habitual, los docentes privados tendrán mayores condicionamientos para plegarse a la medida de fuerza por ser los más expuestos a la presión de los dueños de los colegios. 

Los docentes universitarios, en tanto, tienen dos reclamos concretos: por los bajos salarios y por el presupuestario para el funcionamiento de las universidades, que no son sólo los gastos operativos, sino también el financiamiento de becas, comedores e inversión en investigación. 

El Gobierno provincial mantendrá la postura de descontar la jornada de paro, al igua que en los establecimientos privados y en las universidades.

22-05-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.