“Te diría que los criadores del Centro-Norte/Noreste de Córdoba están 10 veces mejor que el año pasado”

Fue la conclusión de Pedro Pérez, titular de Consignaciones Córdoba. Sin embargo, en La rioja, Catamarca y San Juan la situación es desastrosa.

Economía - Agro 15 de mayo de 2024
Pedro Pérez

Jesús María. A diferencia de años anteriores, los productores ganaderos del centro/norte de Córdoba estarían reteniendo más hacienda en sus campos de cría, lo que evidencia cierto interés por quedarse con terneras para reponer vientres y la posibilidad de decidir con menos urgencia la venta de sus rodeos, pese a la incertidumbre económica.

“A nivel cría, es un año bastante bueno para los departamentos Colón, Totoral, parte de Tulumba y Río Seco; los productores están reteniendo algo más de vientres en función de distintas variables”, reconoció Pedro Pérez, titular de la firma Consignaciones Córdoba.

“Te diría que los criadores del Centro-Norte/Noreste de Córdoba están 10 veces mejor que el año pasado y, sin duda, van a retener; incluso, algunos están comprando alguna que otra ternera”, precisó.

No obstante, el panorama sería completamente opuesto en el Noroeste de Córdoba y provincias limítrofes como La Rioja, Catamarca y San Juan, donde la sequía sigue siendo protagonista desde hace por lo menos tres años. “En la zona de las Salinas, Deán Funes, Ischilín, La Rioja y San Juan, la situación es catastrófica”, alertó Pérez.

“En el caso particular de La Rioja y San Juan, vienen con una variable climática espantosa; te diría que hay un éxodo masivo de vientres, futuros vientres, cría, recría e invernada; los ganaderos están vendiendo todo; de hecho, en nuestros remates/feria de estos últimos dos meses, nunca nos había pasado de tener que vender 1.000 vacas todos los lunes; y no es porque hayamos ampliado el mercado, sino que se debe a esta liquidación de stock de todos estos clientes, que vienen de la Rioja y de San Juan. La realidad es que no sabemos dónde meter más vaca”, advirtió. 

El titular de la casa consignataria fue por más y concluyó: “Es tan masiva esta liquidación de vientres y de stock, que todo el ternero de esa región que teníamos para después del segundo semestre, no lo vamos a poder ofrecer porque ya vendimos todas las vacas con cría durante el primer semestre del 2024”.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María

HISTORIA HACETE SOCIO_Mesa de trabajo 1

15-05-2024

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.