¿Vuelven las “combis” diferenciales?

El Gobierno de Córdoba analiza la implementación de servicios como los que funcionaban a fines de los ’90 para el transporte interurbano en el interior.

Economía 15 de mayo de 2024 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Minibus interior

Córdoba. El sistema de transporte interurbano se ha transformado en un fuerte dolor de cabeza para el Gobierno de la Provincia.

Por primera vez, en años, convocó a una mesa de trabajo que integran todos los involucrados en la problemática, recrudecida por los aumentos permanentes de los costos, la quita de subsidios y el cambio de paradigma que proponen las autoridades estatales: financiar a los usuarios en lugar de las empresas.

La dificultad es encontrar un punto de equilibrio que permita lograr la rentabilidad de las empresas y mejorarles el servicio a los usuarios. 

Entre las opciones que se manejan para mantener la conectividad entre localidades pequeñas, donde las empresas no cortan la cantidad de boletos que esperan, se podría implementar el servicio de “combis” o “trafics”.

En nuestra zona fue muy exitosa la experiencia de Micro Bus Sol, a mediados y fines de los ’90, época en la que también nacieron Fonobus, Transporte Deán Funes y Transporte El Milagro, entre tantos otros.

En lugares como La Pampa, Ascochinga, La Granja, Santa Catalina, por citar algunos, los usuarios padecen con el transporte y las empresas padecen con los costos en relación al número de pasajeros. 

El ministro Marcelo Rodio reconoció que “todo lo que tiene que ver con los recorridos rentables continuará andando bien; el tema es atender a los sectores del Norte o pequeñas localidades de Traslasierra, por ejemplo”.

Según un informe publicado por Perfil Córdoba, el Ministerio de Transporte de la Provincia tendría la intención de autorizar “mini buses” para conectar localidades pequeñas. Simultáneamente, les permitiría a los intendentes y empresarios locales ingresar al negocio descentralizando en los entes o gobiernos las habilitaciones de nuevos recorridos o rutas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, también autorizarían a los gobiernos locales a disponer de la línea de crédito directo del Banco de Córdoba destinada a comprar maquinaria para adquirir unidades adaptables a las normativas necesarias para prestar el servicio de transporte en tramos cortos, uniendo pueblos o comunas.

Recordemos que en la actualidad la Empresa Jesús María no puede transitar por la Av. San Martín, que es una ruta provincial, ni la Ruta Nacional 9 porque es un servicio urbano y sólo pueden transitar por rutas lo interurbanos. 

También se aprobaría la “compra anticipada” de boletos, conocida como “abono”, para impulsar a los empresarios o gobiernos.

La intención es lograr que nuevos prestatarios o los actuales pongan en marcha servicios de trafic o mini buses que también serán subsidiados por la Provincia con boletos educativos o sociales, con el objetivo de atenuar el problema que se plantearía si las empresas actuales eliminan recorridos y dejan pasajeros sin posibilidad de trasladarse.

15-05-2024

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.