Los concejales de La Granja aprobaron hacer el “Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos”

En su sesión de este martes, el proyecto fue votado afirmativamente por unanimidad. Aquí los detalles.

Política 14 de mayo de 2024
Municipalidad de La Granja

La Granja. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en su sesión de este martes la declaración como “Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos” de un terreno de 776 m2 de superficie ubicado en Las Vertientes de La Granja, “sin detrimento que los actos o eventos relacionados al motivo de la conmemoración se trasladen a otro lugar de la localidad con previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal”.

La Municipalidad se encargará de su protección, mantenimiento y señalización, pero también dejó abierta la posibilidad de que “vecinos autorizados cumplan esas funciones con previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Cabe recordar que el proyecto no contaba con el apoyo inicial de todos los ediles. Sin embargo, la movilización vecinal, sus argumentos y la recolección de casi 300 firmas adhiriendo a la iniciativa hicieron cambiar su postura.

También tuvieron en cuenta que La ordenanza 731/22 de la Municipalidad de La Granja adhiere a la Ley provincial 10619, instaurada en 2019, que busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de actividades que “coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía, consolidación de derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial”.

A su vez, en los “considerandos” de la ordenanza se hace un recorrido por todas las políticas, marcos legales y compromisos asumidos por el país en materia de Derechos Humanos y se recuerda que en el Departamento Colón son Sitios de la Memoria el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla -en La Calera- y el ex Centro de Detención Comisaría de Unquillo.

También puntualiza que en el país se han destinado innumerables plazas, parques, paseos y espacios a la Memoria, Verdad y Justicia “con la finalidad de promover la reflexión, conmemoración, expresión, escucha y que son lugares de aprendizaje comunitario y defensa de la vida democrática” y en el Corredor Sierras Chicas hay plazas de la memoria en Rio Ceballos, Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes, El Manzano y Cerro Azul.

Por otra parte, recuerda “que el 1 de junio de 1976 fueron fusilados en proximidades del balneario Tres Cascadas ocho jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 17 y 28 años”, la llamada “Masacre de Ascohinga”.

Finalmente, considera que “es necesario facilitar la creación de un espacio de Memoria, Verdad y Justicia en el municipio, para favorecer la concreción de instancias de reflexión y conmemoración con la finalidad de consolidar una cultura basada en el respeto y defensa de los Derechos Humanos, tal como lo han expresado en su solicitud integrantes de nuestra comunidad mediante carta fecha 13/02/24 que cuenta con avales de distintas organizaciones, locales y provinciales y con las firmas de ciudadanos en número considerable, donde se solicita la instauración de un espacio, en el cual se puedan realizar las acciones que dispone la normativa provincial y municipal antes citadas, del que nuestra localidad carece”.

14-05-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto