El mejor recuerdo de todos los tiempos

El anfiteatro José Hernández fue elegido para parque cerrado del Rally Argentina Córdoba 1986. Fue la única vez que máquinas y pilotos estuvieron “al alcance” de nuestros vecinos.

Historias 10 de abril de 2024 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Rally Mundial 6

Jesús María. El Rally Argentina Córdoba 1986 fue la sexta edición de la prueba internacional en nuestro país y la tercera en nuestra provincia.

En el calendario de ese año, fue la octava fecha de la temporada del Campeonato Mundial de Rally. 

Se corrió entre el 6 y el 9 de agosto y, por única vez en la historia, el anfiteatro José Hernández fue elegido para parque cerrado.

Además, ese no fue un rally cualquiera: fue el último en el que compitieron los autos del Grupo B, los vehículos más espectaculares en la historia de esta especialidad, pero también los más peligrosos. Ellos comenzaron a despedirse en Córdoba y en Jesús María pudimos verlos de cerca, muy de cerca.

Los autos ingresaron por la Av. Juan B. Justo, tomaron la calle Córdoba y fueron hasta el anfiteatro. Salvo la avenida, el resto de las calles todavía no tenía asfalto.

Rally Mundial 1

Rally Mundial 2

Estos verdaderos prototipos de competición pensados para el rally eran conducidos por muchos de los ídolos más recordados por los “tuercas” de todo el mundo. Los equipos oficiales podían incluir un piloto local y ése fue Jorge Recalde.

Rally Mundial 3

Este Rally también fue el primero que ganó Miki Biasion.

Otras de las atracciones eran las participaciones del Gobernador de La Rioja, Carlos Menem, y del querido Luis Landriscina, quizás el más requerido por los medios en el escenario del Festival Nacional de Doma y Folklore.

En Jesús María se formó una comisión municipal para organizar el paso de la competencia por la ciudad, el día 8 de agosto, en tercer tramo de la prueba. El coordinador general fue el Secretario de Gobierno, Elvio Raselli y el coordinador deportivo fue Rubén Cúchero, gracias a cuyas gestiones el Automóvil Club Argentino había incluido a Jesús María en la ruta de la carrera. 

Rally Mundial 4

Ese viernes, los pilotos más importantes que pasaron por la ciudad fueron:

Miki Biasion   - Tiziano Siviero              Lancia Delta S4

Markku Alén  - Ilkka Kivimäki               Lancia Delta S4

Jorge Recalde - Jorge del Buono          Lancia Delta S4

Stig Blomqvist - Bruno Berglund         Peugeot 205 Turbo 16 E2

Rudi Stohl - Reinhard Kaufmann         Audi Coupé Quattro

Kenneth Eriksson - Peter Diekmann   VW Golf GTI 16V

Franz Wittmann - Matthias Feltz          VW Golf GTI 16V

Rally Mundial 7

Rally Mundial 5

Rally Mundial 8

10-04-2024

Último momento
Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.