¡Un calendario por allá! ¡Una ley por acá!

Un año más, la Municipalidad de Jesús María ignoró la recomendación que, por ley, hace el Gobierno de la Provincia: adherir a “La Semana de la Memoria”.

Política 25 de marzo de 2024 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Boca amordazada

Jesús María. El pasado 24 de marzo fue un domingo más para la Municipalidad de esta ciudad, como ocurre desde el gobierno de Mariana Ispizua, cuando el Concejo Deliberante se negó a adherir a La Semana de la Memoria organizada por los organismos de Derechos Humanos de la zona. 

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate es un espacio compuesto por varias organizaciones sociales, políticas y culturales, con integrantes de todas las edades unidos por la defensa de los Derechos Humanos.

En 2019, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya declaró de interés las actividades propuestas por la Mesa pero, para sorpresa de muchos, el Legislativo de Jesús María rechazó declarar de interés las actividades por el 24 de marzo con siete votos en contra y sólo uno a favor. El concejal Daniel Rodríguez estuvo ausente.

El único voto a favor fue de la concejal Verónica Búa, del bloque Compromiso por Jesús María. En el bloque de la oposición estaba el actual Intendente.

En medio de la discusión, se propuso declarar de interés, únicamente, la conmemoración del Día de la Memoria, iniciativa que, finalmente, se aprobó.

 

Apoyo recomendado por Ley.

Días después, el 20 de marzo, la Legislatura de Córdoba sancionó la Ley 10619, instaurando en todo el territorio provincial “La Semana de la Memoria”.

“Comprende el período que va desde el sexto día calendario previo al 24 de marzo de cada año y la mencionada fecha. La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cierra los eventos que se programen con motivo de la misma, conforme las disposiciones de la presente Ley”, define.

El Artículo 2º dispone que el Estado Provincial “organice y auspicie -entre otros- actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades tendientes a reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales de Memoria, Verdad y Justicia y que a su vez coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía, consolidación de derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial”.

Como se ve, tiene una mirada mucho más amplia que la que tuvieron los concejales de Jesús María de entonces. Y los que les siguieron.

Durante el gobierno del actual agrodiputado Luis Picat, por la pandemia, por error o por omisión, la Municipalidad creyó que “Nunca Más” se refería a nunca más recordar el 24 de marzo.

Sorprende que Intendente radicales no reivindiquen los derechos humanos defendidos de manera ejemplar por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, radical del campo nacional y popular, que militó toda su vida la enseñanza extrema de una figura liminar del Radicalismo: “Que se rompa, pero que no se doble”.

Volviendo a la ley provincial, establece como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o el organismo que lo sustituyere en sus competencias y dispone que esta autoridad, “para el cumplimiento de lo dispuesto” convoque “al Ministerio de Educación, a la Comisión Provincial de la Memoria, a la Agencia Córdoba Cultura Sociedad del Estado, a la Agencia Córdoba Joven, a la Agencia Córdoba Deportes Sociedad de Economía Mixta y a los demás ministerios y secretarías de Estado que estime pertinente, a los fines de coordinar las actividades a realizar. Igualmente procurará comprometer la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones representativas de confesiones religiosas reconocidas y municipios y comunas de la Provincia de Córdoba”.

Por si no quedó claro, el último párrafo dice: “municipios y comunas de la Provincia de Córdoba”.

Esto también debe servir de llamado de atención para los organismos de Derechos Humanos de la región: pidan, intenten acuerdos, porque las municipalidades, si no es por convicción por cumplimiento de la ley, deben escucharlos y apoyarlos.

La Granja tiene un intendente del PRO, que integra el Grupo de los 6 con Federico Zárate. También fue a reunirse con Patricia Bullrich a Buenos Aires. Sin embargo, ayudo en todo lo que le pidieron las organizaciones vecinales que trabajaron sobre la memoria la semana que pasó.  

25-03-2024  

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.