Les darán vouchers a los alumnos de escuelas privadas

El Gobierno lanzó esta línea de asistencia para las familias de clase media que no pueden abonar la cuota del establecimiento educativo. Hace una semana, la Provincia autorizó un aumento de las cuotas del 20 por ciento. ¿Cuánto cobran las privadas de la zona?

Sociedad 21 de marzo de 2024
image

Toda la zona. El Gobierno lanzó Vouchers Educativos, un programa de asistencia para familias de clase media que no pueden pagar la cuota de las escuelas privadas. 

La medida fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, y se dio a conocer este miércoles a la noche. 

El programa de asistencia contempla las escuelas privadas de los niveles Inicial, Primario y Secundario con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos.

 

¿Quiénes pueden acceder a los vouchers educativos para alumnos de escuelas privadas?

De acuerdo a lo que indicó el Gobierno, recibirán vouchers educativos aquellos padres que no superen un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), fijado en 202.800 pesos.

Según estimó la Secretaría de Educación, podrán cobrar esta asistencia unos 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas de todo el país.

 

¿Cuál es el monto del Voucher Educativo?

El Voucher Educativo representará el 50 por ciento del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base -marzo 2024- para mayo, junio y julio. Tendrá un tope de 27.198 pesos por hijo.

 

Cómo acceder a los vouchers educativos.

Aquellos interesados en acceder a los Vouchers Educativos para alumnos de escuelas Secundarias deberán completar un formulario en argentina.gob.ar.

El trámite podrá hacerse del 3 al 30 de abril. Se deberá colocar el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

 

En Córdoba autorizaron aumentos de las cuotas.

El 12 de marzo pasado, se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 111, que autoriza a los colegios privados a incrementar sus cuotas hasta un 20 por ciento en marzo. 

Sin embargo, este aumento podría ser ajustado después de la evaluación de las variaciones de costos que las instituciones deben declarar a principios de abril.

Se trata de un decreto excepcional que permite implementar un aumento sin necesidad de completar los trámites habituales de declaraciones juradas de aranceles.

El director General de Institutos Privados de Enseñanza del Ministerio de Educación de la Provincia, Hugo Zanet, explicó que se aprobó a solicitud de las cámaras y del Consejo de Educación Católica. 

Los establecimientos tienen plazo hasta el 15 de abril y a partir de ahí, se analizará y se aprobará el monto a cobrar. Este paso puede demorarse hasta mayo.

Hasta el momento, la única que ya comunicó los aumentos es la Asociación Educativa Pío León. En abril, los padres pagarán por niño 61.890,40 (Nivel Inicial), 77.118,40 (Nivel Primario) y 88.315,40 (Nivel Secundario). 

 

¿Cuánto costaban las escuelas privadas de la zona en marzo?

- Asociación Educativa Pío León

Nivel Inicial: 53.050 pesos.

Nivel Primario: 66.105 pesos.

Nivel Secundario: 75.700 pesos.

- Inst. Priv. Ntra. Sra. del Huerto

Sala de 3 años: 42.500 pesos.

Salas de 4 y 5 años: 30.700 pesos.

Nivel Primario: 30.700 pesos.

Nivel Secundario: 38.900 pesos.

- Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro

Nivel Inicial: 48.000 pesos.

Nivel Primario: 48.000 pesos.

Nivel Secundario: 52.000 pesos.

21-03-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.