Viarava busca consolidarse como la cerveza artesanal del Norte de Córdoba

Con una producción de hasta 12 mil litros de birra por mes y proyectando un mayor crecimiento, la marca de los hermanos Peschiutta se encamina a nuevos desafíos. Este fin de semana hará la fiesta Sunset.

Economía 08 de marzo de 2024 Ariel Roggio Ariel Roggio
Viarava

Colonia Caroya. Pese al contexto inflacionario y a la menor producción con la que comenzaron el año, Viarava se apuntala como la birra artesanal del Norte de Córdoba y se encamina hacia un crecimiento ligado con la quinta que la familia Peschiutta tiene en esta ciudad.

Hace más de siete años, Ignacio y Ángelo replicaron a nivel local lo que sucedía en el país: el boom de la birra “no industrial”.

Luego se sumó Luciano, para completar el negocio con todos los integrantes de la familia.

En la sede de Sodería La Yoli es donde pasan horas diseñando y creando nuevas variedades de cerveza en tanques que, poco a poco, fueron comprando y que les permiten producir hasta 12 mil litros por mes, aunque lo habitual es que hagan 8 mil.

En enero, por la crisis y la dificultad de conseguir algunos insumos importados, la producción se redujo a 4 mil litros. 

Viarava comenzó captando una clientela particularmente de la ciudad de Córdoba –el mercado apuntado cuando surgió el emprendimiento- pero, con el paso de los años, empezó a ganarse la atención de la zona, en especialde los bares.

En Mala Pinta, por ejemplo, siete de cada 10 birras que se sirven son de la firma caroyense y el 60 por ciento de lo que se produce se consume acá. El resto en Sierras Chicas, Córdoba y Traslasierras. 

“Soñamos con ser identificados en la zona y tener la misma importancia que tienen el vino o el salame en Colonia Caroya; hoy somos la fábrica más grande del Norte de Córdoba”, contó Ignacio. 

 

Nuevos horizontes.

Desde que nació, Viarava, cuyo vocablo comechingón se le atribuye al cordón que forma la sierra del Cerro Uritorco, probó cerca de 30 variedades de cerveza. 

Innovar es un desafío casi diario de los hermanos, que van adaptándose al mercado agregando algún plus que los distinga y que sostenga un público que pueda pagar el valor de una pinta.

Cada partida demanda ente 17 y 35 días de maduración para salir a la venta y eso también condiciona el precio final al consumidor. 

Actualmente, están probando un estilo que lleva una maduración de tres meses, un vermout especial y un gin.

En el espacio de la fábrica, la sustentabilidad se presenta con casi el 80 por ciento del techo cubierto con paneles solares que generan más de la mitad de la energía que necesitan.

En la quinta, un predio de 6 hectáreas en Calle 26 Sur, entre 124 y 128, proyectan la construcción definitiva de la planta elaboradora de cerveza. 

En el lugar hay casi 1 hectárea de viñedos con los que esperan tener la propia marca de vino, además del espacio para que sea explotado como emprendimiento de “agroturismo”. 

 

Fiesta de dos días.

Por cuarta vez, Viarava realizará el Sunset, un evento desde el atardecer hasta la madrugada del día siguiente en la quinta de la Calle 26.

Será este sábado 9 y el domingo 10, a partir de las 18:30.

Cientos de personas podrán disfrutar de música en vivo, birras, gastronomía, DJ´s, sector recreativo para los niños, la laguna y los viñedos.

El sábado actuarán Cuatro al Hilo, Monky Donki y los DJ´s Facu Villalba y Tony from hiddes codes.

El domingo estarán, además, DJ Martín Huergo, El Pricha y la banda de música country Honky Tonk Preachers.

Las entradas cuestan 3.500 pesos.

08-03-2024

Te puede interesar
Créditos hipotecarios Cba

La Provincia lanzó créditos hipotecarios

Economía 06 de mayo de 2024

Con ellos se podrá financiar hasta el 100 por ciento de la vivienda. La iniciativa estará disponible a través del Banco de Córdoba. El máximo será de 90 millones de pesos a un plazo de hasta 20 años.

Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.