
Senderismo y fogón en Colonia Caroya
18 de julio de 2025La actividad arrancará a las 14. en la Oficina de Informes de la plaza Nicolás Avellaneda. Se recorrerán 10 Km, pasando por quintas, capillas y almacenes hasta llegar al Museo Casa Copetti.
Junto a otros legisladores de la UCR y del PRO, pretende eliminar los llamados “aportes solidarios sindicales”. Semanas atrás, Federico Zárate accedió a otorgárselos a lo Municipales de Jesús María.
POLÍTICA06 de marzo de 2024Jesús María. Luis Picat y otros diputados de las fuerzas que integraban Juntos por el Cambio impulsan en el Congreso un proyecto para eliminar costos laborales a través de los aportes solidarios.
En la Red X, el ex Intendente de esta ciudad escribió: “Estos costos rondan entre un 2% a un 9% del salario bruto. El proyecto prohíbe las contribuciones que los trabajadores y empresas le hacen obligadamente a los sindicatos, atentando a la libertad y la generación de empleo genuino.
La iniciativa va en consonancia con la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, la cual acompaño”.
Mientras fue Intendente, la Municipalidad nunca hizo el descuento del aporte solidario, sumándose a la postura de todos sus antecesores.
Federico Zárate -con el acuerdo del Concejo Deliberante- fue el primero en acceder a cumplir una ley nacional que establece este aporte a los gremios.
El argumento es que los sindicatos luchan por mejoras de las que se benefician todos los trabajadores, estén o no afiliados. Por eso consideran necesario este aporte solidario.
Cabe aclarar que cada sindicato hace su propio descuento, según lo que ordena su Convenio Colectivo de Trabajo.
La Ley de Contrato de Trabajo 20744, en el inciso c del artículo 132 , dice que se puede deducir del salario el “pago de cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo o que resulte de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, así como por servicios sociales y demás prestaciones que otorguen dichas entidades”.
El artículo 73 del DNU firmado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, lo modifica agregándole la frase: “si existe consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”.
La Justicia declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del DNU, entre ellos éste.
La postura libertaria está en sintonía con lo que proponen Picat y el resto de diputados autores del proyecto de eliminar el aporte solidario, pese a este antecedente judicial.
Hay que decir que no es la primera vez que se presenta un proyecto sobre el tema. El más reciente fue de 2021, firmado por el diputado del PRO Héctor Stefani.
06-03-2024
La actividad arrancará a las 14. en la Oficina de Informes de la plaza Nicolás Avellaneda. Se recorrerán 10 Km, pasando por quintas, capillas y almacenes hasta llegar al Museo Casa Copetti.
Este sábado habrá un concierto del conjunto Confluencia Barroca en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional. Comenzará a las 17.
Estas son las actividades organizadas por los municipios de la micro región para niños y para disfrutar en familia.
Contó con la participación de referentes del ámbito gerontológico, equipos técnicos y autoridades de varias localidades.
La inmunización podrá hacerla cualquier persona, sin necesidad de que pertenezca a grupos de riesgo. En Colonia Caroya se hará en los centros de salud municipales.
En la víspera del 9 de julio, Córdoba dio comienzo a las celebraciones por el 209° aniversario de la Independencia Nacional. La ceremonia se realizó en el Salón Pampa de la Sociedad Rural de Jesús María y contó con intervenciones artísticas en homenaje a la gesta de 1816.
Fue el mensaje del intendente Federico Zárate en la Velada Patria realizada en uno de los salones del predio de la Sociedad Rural de Jesús María, este martes.
La medida se aplica por ausencias injustificadas a reuniones de las comisiones legislativas que integra y a sesiones, entre el 24 de junio y el 2 de julio.