Federico Zárate recurrirá a soluciones creativas para sus prioridades de gestión

El intendente dio su mensaje en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024. La construcción de un dispensario, una nueva escuela primaria y un polideportivo fueron sus anuncios más destacados. Todos tendrán aportes de privados.

Política 02 de marzo de 2024
Federico Zárate

Jesús María. El intendente Federico Zárate inauguró por primera vez el Período Legislativo, en un acto realizado en el edificio de los Tribunales locales. 

En su discurso, que fue muy concreto y duró 18 minutos, anunció obras, proyectos y lineamientos de su gestión.

También destacó que la Municipalidad continuará activa y fomentando el crecimiento de sus vecinos, aún en el contexto económico adverso. 

En otro tramo de su alocución sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas seguirán siendo ejes importantes de la gestión. 

Acto seguido, enumeró lo que consideró más valioso de sus primeros 83 días de gestión.

El Intendente informó que la Municipalidad enfrenta grandes desafíos económicos: “Hemos tenido el recorte de subsidios a nivel nacional, un bajo ingreso de los fondos coparticipables y una importante caída en la recaudación municipal; esto significa que debemos ser más prudentes que nunca, no solamente en la gestión, sino en el cuidado de esos recursos que los vecinos ponen a nuestra disposición. Y, lógicamente, vamos a tener que postergar algunos anhelos”. 

En cuanto a las prioridades de 2024, expuestas en poco más de media hora, dijo que serán: las obras públicas, la profundización de la modernización municipal, seguridad, salud, desarrollo económico y una agenda de eventos que active el turismo.

 

Obras con privados.

Zárate anunció la creación de tres nuevos espacios mediante iniciativas público-privadas: Una escuela primaria construida con la inversión de una institución privada de la ciudad de Córdoba, que se levantará en un lote donado por la familia Candussi en el Noreste de la ciudad.

El nuevo espacio deportivo Los Ceibos, encarado por las familias Salvucci y Gatica, que se inaugurará en la segunda mitad del año entre los barrios Santa Elena y Quintas de Santa Elena, que tendrá infraestructura deportiva que incluye una pileta de natación semiolímpica, ya construida.

Un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en B° Florida Norte, que construirá la familia Trettel y tendrá 163 m2 cubiertos para consultorios, farmacia y vacunatorio. 

También iniciará, pero con fondos municipales, una perforación para extraer agua en la zona Este de la ciudad, a fin de responder a las demandas del sector.

Además de múltiples obras de infraestructura que iniciarán en varios barrios, en julio se inaugurará la nueva Terminal de Omnibus.

 

Los modernos.

Continuando con la modernización de los procesos municipales, el Intendente anunció que eliminará 20 tasas y derechos de oficina, facilitando los trámites a los comerciantes locales. 

Los comerciantes tendrán que pagar una sola vez, en un solo trámite, sus tributos municipales, provinciales y nacionales, eliminando declaraciones juradas que complejizaban el pago de impuestos.

Siguiendo con la digitalización de gestiones, este año será el turno de las habilitaciones de taxis y remises, que extenderán su vigencia y adecuará requerimientos obsoletos.

También pondrá en marcha un chat-bot para responder las inquietudes vecinales de manera más ágil y lanzará una nueva aplicación que facilitará el vínculo de los vecinos con el municipio.

Finalmente, hará pública la recepción de reclamos y el tiempo en que se les da respuesta.

 

Ciudad segura.

En materia de seguridad, Zárate anunció que sumarán cámaras y 200 luminarias led. 

Al mismo tiempo, publicará un reporte mensual de todas las intervenciones realizadas por el Centro de Monitoreo, para mostrarle a los vecinos su trabajo y alertando a los delincuentes que la vigilancia en la ciudad es permanente. 

La GUM contará con más agentes y, próximamente, destruirán todas las motos secuestradas por distintas infracciones.

Por otra parte, la Municipalidad invertirá más de 5 millones de pesos en la instalación en B° Sierras y Parque de la Guardia de Infantería del Departamento Colón, integrada por 19 efectivos. 

Finalmente, recordó que trabaja con la ministra de Seguridad de la Nación para que Gendarmería realice prácticas profesionalizantes en las calles de la ciudad, brindando protección y monitoreo. 

 

Nuevos servicios de Salud.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud aumentarán la cantidad de atenciones poniendo en marcha servicio de telemedicina para consultas rápidas y sumarán la especialidad Diabetología. 

En abril se pondrá en funcionamiento un turnero digital, buscando dar orden y transparencia a la distribución de los turnos. 

 

Desarrollo económico y tecnológico.

Pese al complicado panorama económico, la Municipalidad continuará con la Incubadora de Empresas, apostando al crecimiento de los proyectos locales. 

También buscará impulsar el crecimiento del sector “tech”; de hecho, cinco emprendimientos iniciados este año se relacionan con la tecnología. 

La ciudad busca ser un semillero de “startups” y, en esta misma línea, en una alianza con la Sociedad Rural de Jesús María se anunció la creación del “Agro Tech Hub”, para potenciar proyectos que apliquen y vinculen la tecnología con el agro. 

 

Eventos para atraer turistas.

El gobierno de la ciudad apostará fuerte a la industria del turismo. En tal sentido, creará el “Bureau Regional de Turismo”, un espacio para que, junto al sector privado, se defina la política pública turística de los próximos años. 

Otra iniciativa gubernamental es firmar un convenio con la ciudad de Córdoba para potenciar el turismo de cercanía y el circuito de las Estancias Jesuíticas, promoviendo el turismo internacional. 

Finalmente, continuará trabajando para consolidar a Jesús María como destino de reuniones y eventos.

02-03-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.