El costo de la energía eléctrica se duplicará

La quita de subsidios impactará en la factura de febrero. Para sectores medios y bajos, el incremento será del orden del 64 por ciento.

Economía 26 de febrero de 2024
Cooperativa
Cooperativa

Colonia Caroya. La Cooperativa de Servicios Públicos informó que, a partir del periodo febrero de 2024, comenzará a aplicarse una quita de subsidios dispuesta por el Gobierno Nacional. 

Esto tendrá un impacto superior al 100 por ciento en la tarifa de energía eléctrica residencial y comercial, sobre todo para las categorías de usuarios considerados de mayores ingresos. 

La entidad sólo es agente de retención de estos incrementos, que son implementados a nivel nacional. 

En el caso de los usuarios N1, es decir, los de mayores ingresos, el incremento en el costo de la energía del periodo de febrero será, aproximadamente, del 111 por ciento en relación al mes de diciembre de 2023, que es el último periodo facturado.

Para los asociados residenciales categorizados como N2 y N3 -de ingresos bajos y medios, respectivamente- la suba para el mismo periodo será del 64 por ciento. El vencimiento operará en el mes de abril. 

Esta quita de subsidios nacionales también tendrá repercusiones en los usuarios comerciales, cuya facturación del periodo febrero se incrementará entre un 97 y un 110 por ciento.

Por temor a un traspié en la Justicia, el Gobierno finalmente definió que los aumentos previstos para las tarifas de electricidad se aplicarán solo para los hogares de altos ingresos, que representan el 35 por ciento del total de usuarios residenciales -5,4 millones-.

Según la segmentación tarifaria aplicada durante la gestión anterior, los usuarios de poder adquisitivo alto son los que tienen ingresos familiares superiores a 3,5 canastas básicas totales, equivalente a 1,7 millones de pesos. Sin embargo, los usuarios que no se hayan inscripto en el registro también son considerados de ingresos altos.

26-02-2024

Último momento
Te puede interesar
Guillermo González

“La máquina de vender”

Economía 18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto
Borgnino Cavello

El Rally Cordobés se corre en Arroyito

Deporte 20 de abril de 2024

El primer especial se largará a las 16 y a las 19 será la largada oficial desde la rampa. Los seis primes siguientes se correrán el domingo, Hay cuatro binomios de la zona.