El Norte cordobés le rinde homenaje a Facundo Quiroga

El acto central es este viernes a las 10, en Barranca Yaco. También se harán un Bici tour Nocturno que partirá desde todas las localidades de la región y dos homenajes musicales en Totoral.

Norte15 de febrero de 2024
Monumento a Facundo Quiroga

Toda a zona. Este viernes se cumplen 189 años del asesinato del General Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, a pocos kilómetros al Norte de Sinsacate.

Como cada año, durante todo el mes de febrero se conmemora este hecho con el Mes Facundiano.

En 2024, desde la Posta de Sinsacate se extendió a Villa del Totoral, Sarmiento, Colonia Caro- ya, Jesús María y Oncativo, en Córdoba, y a Chilecito, en La Rio- ja.

El Acto Central, en Barranca Yaco, será a las 10. Hasta el sitio donde fue emboscado El Tigre de los Llanos y su comitiva se hará la Cabalgata Facundiana, que partirá desde las localidades de Sarmiento, Villa del Totoral y Sinsacate.

En Villa del Totoral, las Agrupaciones Gauchas Los Algarrobos, La Posta de Pedro Casas, Gauchito Gil, Unidos por la Tradición, Jorge Cafrune y Pedro Casas han confirmado su participación.

Partirán a las 6 de la Iglesia Parroquial de la ciudad. 

En el acto estarán autoridades provinciales y municipales de las provincias de Córdoba y La Rioja, siempre muy unidas por estos homenajes.

 

Bici tour Nocturno.

El sábado, desde el Centro de Interpretación Histórica de Colonia Caroya, la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional, el Museo Nacional Posta de Sinsacate, el Centro Histórico de Villa del Totoral y la localidad de Sarmiento partirá el Bici tour Nocturno.

Los ciclistas saldrán a las 19 y se reunirán en Barranca Yaco, donde está la plazoleta y monumento que recuerda el lugar de la emboscada a Quiroga y su gente.

Para participar es necesario completar un formulario de preinscripción que se encuentra en internet.

Además, se debe firmar un documento de deslinde de responsabilidades que tienen que imprimir, completar y entrega el día de la actividad.

Los participantes deberán llevar casco, luces y la bicicleta en condiciones.

 

Homenajes musicales.

Este sábado y el domingo, a las 20:30, en Villa del Totoral se harán dos homenajes musicales al General Juan Facundo Quiroga en Villa del Totoral. 

El sábado, en el Patio del Complejo Cultural, Cristina Velazco presentará “Chayando en Totoral”.

El domingo, en tanto, en el Patio del Museo Octavio Pinto, Alberto Muñoz presentará “Coplas del Camino Real”.

 

Calle homenaje.

La Municipalidad de Sinsacate le instituirá el nombre de “Postillón José Luis Basualdo” a la calle –hoy sin nombre– ubicada en la zona urbana de la localidad, con orientación Sur-Norte, desde el Camino a San Lorenzo hasta la calle La Loma, frente a la Policía.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante y el intendente Carlos Ciprián promulgó la ordenanza a tal efecto.

El objetivo es recuperar la memoria colectiva del Norte de Córdoba y consolidar la Historia de los acontecimientos que sucedieron en Barranca Yaco el día 16 de febrero de 1835.

Lo propio hará la Municipalidad de Sarmiento.

15-02-2024

Te puede interesar
Parque Industrial Deán Funes

Quienes inviertan en el Norte tendrán reducciones impositivas

Norte02 de febrero de 2025

Lo anunció Llaryora en Deán Funes, este sábado. También promueve una fuerte inversión en infraestructura, de hasta el 5 por ciento del total de la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos. Habrá beneficios para industrias, turismo y agro.

Lo más visto
Obra de Ernesto Ochoa

Ernesto Ochoa expondrá en Colonia Caroya

07 de febrero de 2025

La muestra se titula “El juego de la selva, una forma de abordar la ausencia de sentido”. Se podrá visitar desde este sábado hasta el 3 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 19.